Un corsódromo para contar 9.000 ladrillos de marihuana

La cantidad de ladrillos de marihuana para recontar y a la vez para poner transparencias a uno de los mayores secuestros de esa droga de la historia se tuvieron que utilizar varias calles de un corsódromo de corrientes, por la iluminación y la seguridad, informaron fuentes oficiales.

El cargamento fue detenido tras varios meses de seguimiento a una banda de narcotraficantes que tenía acopiada la mercancía y estaba esperando el momento de ingresarla al país hacia los centros de distribución ubicados en las grandes ciudades argentinas.

Otra parte del cargamento tenía como destino países del oriente, supuestamente.

El operativo

Unas nueve toneladas de marihuana fueron decomisadas en la madrugada de ayer en la localidad correntina de Ituzaingó y dos narcotraficantes quedaron detenidos, en el que se considera el segundo operativo más importante de la historia, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Los felicito por este enorme logro y ahora vamos por toda la red de narcotráfico”, manifestó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter en relación a la llamada “Operación Comparsa”, efectuado por la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Corsódromo

El recuento de la droga, que debió colocarse a lo largo de varias cuadras, se llevó a cabo en el corsódromo de la ciudad, debido a las grandes dimensiones del cargamento y para que pudiera llevarse adelante con una mayor comodidad y buena iluminación.

El operativo fue consecuencia de las pesquisas realizadas por los efectivos de la PNA, quienes advirtieron de un posible traslado de estupefacientes que se iba a concretar hoy.

Ante esto, se desplegó un operativo encubierto para patrullar las zonas aledañas al río Paraná y la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1272.

Durante las tareas de vigilancia, los prefectos detectaron movimientos en la tranquera de un campo situado en las inmediaciones del lugar, denominado “Ríos”, y divisaron a tres hombres con actitud sospechosa, por lo que los uniformados dieron la voz de “alto”.

Uno de los hombres pudo fue detenido mientras que otro de los sospechosos logró escaparse, por lo que los efectivos comenzaron a perseguirlo al interior del campo y detectaron un camión Scania 360 con acoplado de patente brasileña dentro del predio, con la caja abierta y las llaves puestas.

Allí fue detectado el tercer otro hombre, al que también se le impartió la voz de “alto” pero intentó fugarse, por lo que un prefecto realizó un disparo al aire para intimidarlo y finalmente el sospechoso se arrojó al suelo y también fue detenido.

El hallazgo del camión derivó en la realización de un extenso rastrillaje durante el cual se encontraron 9.186 kilos de marihuana fraccionada en 556 bultos, cuyo valor asciende los 356.000 millones de pesos nacionales.

Interviene en la causa el Juzgado Federal de primera instancia de Corrientes, a cargo del juez Carlos Soto Dávila, quien ordenó el secuestro de la droga y la detención de los narcos involucrados, uno de los cuales tenía un pedido de captura vigente por robo agravado.

Según informó la PNA, este operativo es el segundo decomiso por tierra más importante en la historia del Ministerio de Seguridad, razón por la cual la ministra Bullrich se comunicó con el prefecto Alejandro Silva, jefe de Prefectura de Ituzaingó, para felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado en Corrientes.

Otros operativos históricos fueron el secuestro de 15 toneladas de marihuana cuando estaban cargadas en varias barcazas en el río Paraná, ocultas en cargamentos de soja, el cual fue descubierto en junio de 2017 y se denominó “Narco Soja”.

Otro fue el llamado “Narco Buque”, cuando en enero de 2017 se decomisaron en la localidad de Zárate ocho toneladas a bordo de una embarcación que circulaba por la hidrovía proveniente de Paraguay y se detuvo a ocho personas.

Paralelamente, hubo un segundo decomiso de 2.376 kilos en San Fernando, por lo que la cifra total ascendió a 10.360 kilogramos de marihuana.

Fuente:(eltribuno).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.