Tras la confirmación de la fórmula Macri-Pichetto la UCR exige presidir Diputados y futuros ministerios

Este miércoles la comisión negociadora del radicalismo va a la Casa Rosada. Pedirán que se le asegure a Alfredo Cornejo la futura jefatura de la Cámara baja.

En el radicalismo hay sorpresa. Unos pocos «amarillos», es decir el grupo más íntimo de la Casa Rosada, recibió anoche algún atisbo de que la «amplitud» de Cambiemos que exigió la Convención partidaria la manejaría Mauricio  Macri por su cuenta.

Con el jefe del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, aún en Mendoza, la noticia dividió aguas entre los miembros de la cúpula partidaria. Unos creen que Miguel Ángel Pichetto le agrega volumen -aunque no demasiados votos- a la fórmula presidencial y otros que el éxito de la jugada es al menos dudosa.

Fuentes partidarias revelaron este martes que Pichetto recibió tanteos previos de su ex colegas del Senado Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quien habilitó la búsqueda de un vice extrapartidario a partir de su cerrada negativa a acompañar a Macri en la fórmula, según publicó Clarín.

Con todo, rápidamente se alinearon los planetas para llevar mañana a la Casa Rosada a la task force de la comisión negociadora -que preside Cornejo- para reclamar altas concesiones a cambio de «ceder» al dedo de Macri el segundo lugar del binomio que competirá en octubre. Será apenas horas antes del cierre de inscripción de alianzas, que vence este miércoles a las 24.

En primer término, exigirán que si Cambiemos gana y sigue en el poder, la presidencia de la Cámara de Diputados quede para un radical, con lo que se asegurarían los socios del PRO el tercer lugar en la escala de sucesión presidencial.

El hombre indicado para ese puesto es el propio gobernador de Mendoza, que ya avisó de su intención de encabezar la lista de diputados nacionales en su provincia. Es para garantizar el arrastre de su figura -su candidato ganó las PASO del domingo último- con el fin de compensar la imagen negativa del Presidente.

De ser así, la Jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña deberá explicarle al ministro bonaerense Cristian Ritondo que se cae la promesa de reservarle a él la presidencia de la Cámara baja.​

Al mismo tiempo, acentuarán el reclamo de pasar de una coalición  parlamentaria a una de gobierno. De ese modos, pretenden acceder a algunos ministerios clave en una mesa de debate de Cambiemos que hasta ahora nunca tuvo funcionalidad en la toma de decisiones de gestión.

Otro tema que está casi cerrado es que Martín Lousteau, uno de los más nuevos afiliados de la UCR, aceptaría ir de primer senador nacional en la Capital, con media palabra del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el sentido de aceptar un futuro cogobierno.

Fuente: Cadena 365

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.