Suba del dólar: políticos piden diálogo entre el Gobierno y la oposición para frenar el derrumbe económico

La fuerte suba del dólar, que este martes se vende a $58 en el Banco Nación, y la compleja situación económica de la Argentina es la cuestión que cruza a la política argentina por estas horas. Dirigentes de la oposición y el oficialismo se mostraron preocupados por el impacto de la escalada de la moneda extranjera en los precios y coincidieron en que el Gobierno debe mostrar “tranquilidad” en este particular momento del país.

El dólar abrió al alza en el segmento mayorista y volvía a negociarse con fuerte disparidad en bancos y casas de cambio. La divisa abrió a $57 en el Banco Nacion, con una suba de 2 pesos desde el cierre del día previo, cuando finalizó a $55 luego de haber tocado los $61 por unidad. En el Banco Galicia, llegaba a los $58,80 al inicio de la rueda, con una suba de $1,80 desde el cierre del lunes.

aumentos de la nafta

En este contexto, una de las primeras en expresar su preocupación por la actualidad política del país fue la diputada Graciela Camaño, la primera candidata a diputada nacional de Consenso Federal por la provincia de Buenos Aires. “Hay que guardar la campaña para la fecha que corresponde, creo que el Presidente debería dedicarse a gobernador, para eso fue elegido, creo que es una enorme irresponsabilidad la tremenda devaluación que se produjo el lunes, que afecta a gente común”, señaló en diálogo con TN.
La dirigente que integraba el Frente Renovador apuntó directamente contra el Gobierno al señalar que “vive haciendo marketing de cosas que no existen” y no dudó en señalar a Mauricio Macri por esta situación. “Habla como si no tuviese responsabilidad”, sostuvo.

Luego llegó el turno de Gustavo Posse, intendente de San Isidro, que ensayó una particular explicación sobre la cuestión. “El tema de la suba del dólar se da por traficantes de dinero, gente que vivió de las letras y que no es gente clara en la Argentina. Durante años vivieron de los precios excesivos que pagaban las letras y ahora buscan la manera de hacerse de los dólares”, manifestó.

A diferencia de Camaño, el jefe comunal de San Isidro señaló que Macri “está concentrado en esta parte de la crisis” aunque destacó que para intentar hallar una solución, se deberán buscar acuerdos. “La defensa de la calidad de vida de los argentinos requiere un acuerdo de quienes tienen la responsabilidad de gobierno, quienes estamos en este espacio político y el diálogo con la oposición”, declaró, y agregó: “De manera responsable se deben establecer reglas de cara a octubre para que esta transición no signifique un dolor para todos”.

Por su parte, Federico Storani, vicepresidente de la UCR, destacó la necesidad de que los funcionarios de gobierno “transmitan serenidad y tranquilidad” y coincidió en la necesidad de buscar acuerdos “entre los principales actores políticos”.

Con fuertes críticas hacia la gestión de Macri, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez manifestó que el gobierno “no supo escuchar y actuar en consecuencia“, a la vez que destacó que la crisis económica “no se va a retirar espontáneamente” y cerró con una fuerte crítica al Presidente: “Me parece un chiste echarle la culpa a la oposición“.

Por último, Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, pidió “una agenda que priorice a los jubilados y trabajadores”.”Los problemas que deja este gobierno no son fáciles. Dejó más pobreza, más desocupación, no es por acá el camino”, agregó.

“Macri va a dejar un país mucho peor del que tenía cuando asumió. Necesitamos que el Presidente cuide a la gente, que esté sereno, tranquilo. Que nos convoque, pero si nos va a convocar para seguir profundizando el ajuste o validar el acuerdo con el FMI, ahí no nos vamos a sentar a discutir”, cerró Katopodis.

Más tarde fue el turno de Daniel Filmus. Desde el Congreso, resaltó la necesidad de que haya diálogo entre Macri y Alberto Fernández: “Es importantísimo, porque quien tiene que gobernar es el Presidente hasta el día del traspaso del mandato”.

“Estamos muy preocupados por lo que pasa hoy, que golpea a los más humildes. Nuestra preocupación central es la Argentina y este golpe financiero nos coloca en una situación difícil”, analizó sobre la suba del dólar. Y criticó al mandatario por su conferencia de prensa posterior a las elecciones: “Lo de Macri culpando a los votantes es grave”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, opinó sobre el resultado electoral y su desenlace: “Me parece que es casi irreversible y sería suicida para el país seguir apostando a profundizar la confrontación, la grieta y seguir generando pánico en los actores económicos respecto al futuro”.

“Hoy lo más importante, más allá del resultado electoral, y la responsabilidad más grande del Gobierno, es pensar en la gente, en el futuro. Deben intentar sostener una gobernabilidad”, dijo el mandatario provincial.

 

fuente: el tribuno – tn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.