San Martín: “seamos libres y lo demás no importa nada”.-

En el 168° aniversario de su muerte, volvé a leer la célebre proclama que redactó para arengar a la pelea con los españoles.

El 19 de julio de 1819, José de San Martín ya había liberado a la Argentina, a Chile, y planeaba la campaña libertadora de Perú, pero antes de eso se encargó de responder a los avances españoles contra la independencia y en una proclama fechada en ese día, el general arengó a pelear contra el enemigo en términos heróicos.

En el 168° aniversario de su muerte, el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur-Mer, Francia, recordá uno de los textos más populares que escribió el padre de la patria y que permaneció como legado de su pensamiento.

“Compañeros del Ejército de los Andes: Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.” Fuente: (lagaceta).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.