Salteños buscan un lugar en la RoboCup 2020

La competencia de preselección se realizará en Buenos Aires.

Robots, programación, juegos, tecnología… lo que se viene los vuelve locos. Es su mundo, en el que nacieron y del que no dudan en ser parte. El próximo 1 de noviembre, un grupo de 19 salteños estará participando en Buenos Aires de la competencia nacional de la Roboliga 2019. Este certamen les permite calificar para representar al país en una competencia internacional que se realizará el próximo año en Francia. Los 19 salteños que participarán son estudiantes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA). Allí arman sus robots, aprenden programación, competencias de juego y además tienen la posibilidad de conocer de primera fuente cómo es vivir la RoboCup, porque este año un grupo de sus compañeros logró llegar a la competencia en Australia.

Para esta competencia los chicos ya están preparando varios ejercicios, lucha de sumo, un trabajo colaborativo entre dos robot y un ejercicio de rescate en donde un robot después de recorrer un circuito complejo -donde tiene que esquivar obstáculos- llega a una zona donde se encuentran víctimas en situación de peligro. Allí el robot tiene que rescatarlas y llevarlas a una zona segura.

El equipo que logre el mayor puntaje en este ejercicio complejo es el que representará al país en el mundial de robótica.

Este año un grupo de cinco estudiantes de IITA representó a la Argentina en el certamen mundial de robótica que se llevó a cabo en Australia, quedando en quinto puesto. Este nuevo grupo se está preparando desde hace varios meses para participar en este desafío de la mejor manera posible, y están esperanzados con lograr una buena performance. El sueño es clasificar nuevamente para el mundial.

Este año, la olimpíada nacional de la Roboliga se realizará en el colegio Belgrano, en Ituzaingó, Buenos Aires. Entre los objetivos se propone fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y la experimentación, entremezclando la curiosidad innata de los chicos junto con el espíritu inquisidor del investigador.

Las Olimpíadas consistirán en desafíos de distintas características que deben resolverse con robots autónomos o semiautónomos con las condiciones que se presenten en el anexo correspondiente a la competencia de cada año.

La feria consistirá en una exhibición de proyectos educativos relacionados con tecnología, de robots autónomos, dispositivos de control automatizado y artefactos me cánicos.

Fuente: El tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.