Salta alcanzó los 10 mil donantes de médula ósea

Hoy se llevarán a cabo varias actividades por la conmemoración del Día Nacional del Donante

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevará a cabo varias actividades de concientización para reflejar la importancia de esta clase de procedimientos, que se realizarán en calle Mitre frente a la plaza 9 de Julio y en el Centro Cultural América. De acuerdo con los últimos registros, Salta ya ha superado los diez mil donantes voluntarios de Médula Ósea, aunque se busca que sean aún más.

Estas acciones darán inicio a partir de las 8. Hasta las 13, el personal que estará dispuesto en el móvil del Centro Regional de Hemoterapia se encargará de promover la donación de médula ósea y sangre de todo grupo y factor para trasplantes. También formarán parte de esta actividad la Cruz Roja Filial Salta, Fundación HOPE el Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria y el grupo Salteños hasta la Médula.

Posteriormente, a partir de las 9.30, tendrá lugar un desayuno, por medio del que la cartera planea agasajar a los ciudadanos que se anotaron en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que ya han sido convocados para la realización de pruebas de compatibilidad con potenciales receptores. En este encuentro estarán presentes el responsable del ministerio, Roque Mascarello, y el titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos.

De acuerdo con la información que brindó el gobierno provincial, se espera que en el desayuno estén presentes Guadalupe Mamaní, una joven de Cafayate que ya ha donado médula ósea para un paciente español diagnosticado con leucemia; y Carlos Alberto Curi, el montañista de 50 años que alcanzó la cumbre en el Aconcagua y, precisamente, aprovechó la ocasión para concientizar sobre la importancia de esta acción.

Las personas que se deseen anotarse como voluntarios para donar médula ósea deben concurrir al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17, y los sábados de 7 a 12. Para que su solicitud sea aprobada, deberán cumplir una serie de requisitos: tener entre 18 y 55 años y pesar 50 kilos como mínimo; gozar de buena salud; y donar una unidad de sangre para que se puedan conocer sus datos genéticos, los cuales serán integrados a la base del registro nacional.

Fuente: El intra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.