Que sí, que no, que más o menos

El Gobierno dice ahora que el bono será obligatorio para los privados

El ministro de Producción, Dante Sica, explicó que el pago del adicional de 5000 pesos de fin de año “sólo compete al sector privado” y no al público, donde la paritaria aún no está cerrada. Planteó que se buscará el modo de asistir financieramente a los empleadores que no puedan pagarlo.

                                                                                                         Imagen: NA

El mismo ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que ayer dijo que los empleadores no estarían obligados a pagar el bono de fin de año acordado entre el Gobierno, la CGT y los empresarios afirmó hoy que el pago del adicional de hasta 5000 pesos “será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público”.

El pago de un bono para fin de año es la fórmula a la que apeló el Gobierno para desactivar el paro por 36 horas que la CGT aseguró tener en carpeta. Al encuentro que tuvieron ayer con Sica y los empresarios, los dirigentes de la central obrera llevaron esa demanda y también el pedido de reapertura de las paritarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo como producto de la inflación.

Solo ante el planteo de que habría bono de fin de año, desde la CGT dieron señales de que la huelga quedaba desactivada. A la salida del encuentro, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central sindical, habló de un adicional de “un mínimo de 5000 pesos” y apuntó que debía ser obligatorio para que ningún trabajador quedara sin cobrar la suma que se plantea pagar en dos cuotas en noviembre y enero.

Según se acordó, el bono será implementado a través de un decreto. Daer dijo que esperaban a verlo para comprobar que el Gobierno cumpliera su compromiso.

Los empresarios salieron de entrada a aclarar que no todos los sectores estaban en condiciones de afrontar la obligación. En esa línea, Sica dijo después que no sería obligatorio y además precisó que no sería de un mínimo de 5000 pesos, sino que ese es el monto máximo que se pagaría.

Hoy ajustó su discurso. “Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto”, puntualizó el funcionario en radio Continental.

El ministro de Producción explicó también que “pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo”.

Si bien aseguró que el bono sería obligatorio para los privados, Sica habló ser flexible e involucró a la CGT en eso. “Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad”, afirmó y señaló también que desde el Gobierno hablarán “con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar”.

Fuente:(pagina12).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.