Por las fiestas, aumenta el secuestro de chanchos faenados de forma ilegal

Unos 177 kilos fueron incautados por la Policía Rural en Anta y la capital salteña.Advierten que la faena de estos animales sin autorización es un peligro para la salud.

En vísperas de las fiestas de fin de año es cuando más procedimientos de decomiso de carne ilegal concreta la Policía Rural. Recientemente, efectivos decomisaron más de 70 kilos de carne porcina que eran transportados de manera clandestina en el departamento de Anta.

El hecho ocurrió el sábado, pasadas a las 18, cuando policías de la Dirección de la Unidad Regional 5 realizaban un control vehicular sobre la ruta provincial 41 y detectaron que dos personas, un hombre y una mujer, mayores de edad, que se desplazaban a bordo de una camioneta Ford, transportaban siete chanchos faenados dentro de bolsas de nylon. No contaban con documentación que acreditara la procedencia de los animales.

Por el hecho se labraron las actuaciones penales enmarcadas en el artículo 206 del Código Penal por atentar contra la salud pública, ya que la carne porcina era transportada en un vehículo no apto, careciendo de las medidas mínimas de higiene y refrigeración para la conservación de las sustancias alimenticias. El secuestro fue desnaturalizado y decomisado, por directiva de la Fiscalía Penal interviniente.

Horas antes, en otro procedimiento ocurrido sobre la avenida Tavella de la capital salteña, personal de la Subsecretaría de Control Comercial y de la Policía Rural incautaron 107 kilos de carne porcina.

El suceso ocurrió cuando los agentes revisaron un automóvil Volkswagen, conducido por una persona residente en el barrio Intersindical, y descubrieron 11 lechones y un maltón faenados, sin sello veterinario. El vehículo no tenía habilitación para transportar sustancias alimenticias. El decomiso quedó en la sede de la Policía Rural.

Incremento

El secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Nicolás Kripper, indicó que “a principios de diciembre ya comienzan los operativos conjuntos de inspecciones comerciales y las fuerzas de seguridad, para ver alimentos que no cumplen con los requisitos establecidos por el Código Alimentario Argentino. Se incrementa la cantidad de secuestros puesto que en esta época es muy común que desde las zonas rurales se ofrezcan principalmente chanchos”.

Y agregó: “Lo que pasa es que cuando se controla el origen lícito de esta mercadería hay que tener en cuenta que no solo se controla por una cuestión sanitaria, sino de legalidad en cuanto a que no sean producto de cuatrerismo”.

En los controles se verifica que el animal haya sido vacunado y tenga el sello correspondiente, entre otras cuestiones.

“Hemos notado en la mayoría de los casos que el traslado de mercadería se hace sin cumplir el requisito de mantener la cadena de frío, a esto se suma que atravesamos períodos de altas temperaturas que favorecen la descomposición de los alimentos y los traslados se hacen en vehículos que no cuentan con las condiciones”, recalcó.

Kripper destacó que los procedimientos se desarrollan con el objetivo de “cuidar a los vecinos. Buscamos reducir al máximo esto que había alertado el Ministerio de Salud sobre el ingreso a sus salas de emergencias, o guardias de una gran demanda que hablaba de un brote de salmonella”,

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana recomiendan a los ciudadanos concurrir a carnicerías habilitadas para hacer las compras. “La mejor forma de prevenir es comprar en las carnicerías reconocidas en los barrios, porque nosotros desde inspecciones comerciales llegamos directamente a estos locales y hacemos la revisión de las reces o los distintos cortes que han ido resultando de esas reces que tienen que tener establecida la procedencia con todos los sellos que exige Senasa”, puntualizó Kripper. Además, agregó que es importante que en sus hogares los vecinos implementen normas de higiene, principalmente el lavado de manos y la correcta manipulación de los alimentos. “Luchamos contra la ilegalidad y algo importante es que hemos puesto todo el personal de bromatología para reducir y evitar cualquier tipo de alimento en mal estado que pueda generar enfermedades”, finalizó.

Anta, un lugar donde se dan muchas denuncias

En los últimos días la Policía realizó dos operativos y secuestró chanchos y vacas.

Son muchos los procedimientos que realiza la Policía Rural, a continuación se hace un resumen de los últimos casos.
El 11 de diciembre pasado, por la madrugada, efectivos de Dirección Unidad Regional 5, durante un operativo de control sobre la ruta provincial 41, a unos 10 kilómetros de J.V. González, demoraron a un hombre que transportaba un chancho de 140 kilos y un cabrito de 80 kilos, vivos y maniatados en la caja de una camioneta. El conductor, que se dirigía hacia la capital salteña, no contaba con documentación que acreditara la propiedad de los animales. Intervino en el caso la Fiscalía Penal de J. V. González.
El día anterior, en la localidad de Las Lajitas, la Policía Rural y Ambiental demoró a tres hombres por supuesto abigeato, ya que transportaban en la caja de una camioneta dos vacas recién faenadas cubiertas con nylon. Se trataba de unos 800 kilos de carne. Ocurrió durante un control vehicular sobre la ruta provincial 52, altura del kilómetro 73.
Los efectivos identificaron al conductor de una camioneta, un hombre de 73 años y sus acompañantes de 29 y 64. Se les secuestró también una sierra grande, una soga y cuchillos.
Los causantes no tenían documentación que acreditara la propiedad u origen de los animales como así también carecían de las medidas de higiene y de la cadena de frío para la conservación del producto. Intervino en la causa la Fiscal Penal de Las Lajitas.
En la ciudad de Salta, en caso de saber sobre la venta de carne sin papeles, los vecinos que deseen denunciar situaciones pueden comunicarse con Control Comercial de la Municipalidad de Salta, a los teléfonos 4373354- 4373355 o al 08005556864.
fuente: el tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.