Podrían recurrir a la Corte Suprema por el aumento de luz

DE NO DECLARARSE INCONSTITUCIONAL

Desde la Asociación Civil se aseguró a Nuevo Diario que si el fallo del juez de la Cámara de Apelaciones respecto a declarar inconstitucional el último aumento de la tarifa de luz, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.

                                 Si la Justicia falla a favor del amparo judicial presentado, las tarifas de EDESA deberían retrotraer a lo que se cobraba en abril.

El representante de  Asociación Civil “El Consumidor en Acción” (ECEA), y de la coactora Protectora Asociación de Defensa del Consumidor de Salta, Nicolás Zenteno advirtió que el aumento tarifario no corresponde debido a que no hubo audiencia pública por lo que demandó al Ente Regulador de Servicios Públicos por haber autorizado el aumento.

Asimismo, ayer se realizó la audiencia fijada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez.

Al término de la misma, el juez concedió, un plazo común de cinco días hábiles a contar de ayer para exponer sus alegatos por escrito.

Comparecieron a la audiencia el fiscal de Cámara Ramiro Michel Cullen; el apoderado de la Asociación Civil “El Consumidor en Acción” (ECEA), y de la coactora Protectora Asociación de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta, Nicolás Zenteno Núñez; el apoderado del Ente Regulador de Servicios Públicos, Marcelo Daniel Carecchio; la apoderada de la empresa EDESA, Alejandra Eugenia Rodríguez, con su patrocinio letrado, Pablo Robbio.

En la oportunidad, se escuchó al amparista, quien reiteró lo solicitado en la demanda, en especial la necesidad de realizar audiencias públicas antes de proceder a un aumento en las tarifas del servicio.

Luego expusieron las cuestiones legales tanto los representantes del Ente Regulador como de EDESA, quienes además explicaron cuál es el procedimiento para fijar el porcentaje de un aumento.

“Cada uno se mantuvo en su posición: el Ente de que va a hacer audiencias cada cinco años, y nosotros pedimos que se aplique el caso CEPIS (Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y Solidaridad).

Si el juez no declara inconstitucional que haya aumentos sin audiencias, vamos a apelar hasta llegar a la Corte que tiene el criterio de que se hagan audiencias cada vez que haya un aumento”, señaló Zenteno.

Para el caso que la justicia falle a favor del amparo judicial presentado, las tarifas se deberían retrotraer al mes de abril, mes anterior al de la suba en los precios por la prestación de este servicio.

Cabe recordar que en octubre la Cámara ordenó a EDESA S.A. que en las facturaciones del servicio a los pequeños y grandes usuarios, haga conocer a través de una leyenda la existencia de un proceso colectivo iniciado por  ECEA contra el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Fuente:(nuevodiario).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.