Pidieron un aumento del 44 por ciento en la tarifa de gas-

Se realizó la audiencia pública y de ser aprobada, la suba sería desde abril. Un consumo medio residencial pasaría de 310 a 447 pesos.

El bolsillo de los salteños sigue recibiendo malas noticias. Ayer se realizó la audiencia pública, donde se pidió que la tarifa del gas tenga un aumento total en la factura, que rondará el 44 por ciento. Este incremento se comenzaría a aplicar desde abril próximo, en caso de ser aprobado por el Enargas.

Desde Gasnor se apuraron en aclarar que no todo ese incremento va a parar a la distribuidora, ya que explicaron en detalle quiénes recibirían el nuevo monto de la readecuación de la tarifa.

Según señalaron, un usuario residencial promedio que viene pagando una factura de 310 pesos pasará a pagar 447 pesos, un aumento del 44 por ciento. Ese incremento en su factura mensual de 137 pesos se distribuirán de esta forma: 38 pesos corresponden a Gasnor (distribución), 6 al transporte, 60 al precio del gas y 32 a los impuestos correspondientes.

Si el usuario promedio es beneficiario de la Tarifa Social Federal pasará de pagar 142 a 202 pesos, por lo que tendrá un aumento en su boleta de 42 por ciento.

“Nosotros facturamos consumos bimestrales y se aplican de manera proporcional. El impacto pleno recién será cuando pasan dos meses de la entrada en vigencia de la nueva tarifa”,  dijo  Alicia Heredia, quien es la gerenta de Relaciones Institucionales de Gasnor. Por esta razón, los salteños sentirán el aumento cuando paguen su factura desde fines de mayo próximo.

Gasnor es una de las nueve empresas de distribución de gas, que opera en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Tiene un total de 530 mil usuarios y emplea a 362 personas.

La propuesta

Para tratar de evitar que la gente se atrase en los pagos, Gasnor hizo una propuesta de factura previsible. “Como los consumos típicos de gas de un usuario residencial, tienen marcada estacionalidad, que forma una curva acampanada cuyo máximo coincide con el mayor frío, los importes de factura invernal son más altos. Para atender a esta situación, Gasnor presentó una propuesta que permite sortear las dificultades mencionadas”, señaló la empresa en un parte de prensa.

Y agregaron que la alternativa es un mecanismo de facturación previsible estacional, que permitirá a los usuarios contar con pagos mensuales de igual magnitud, calculados en base a los consumos históricos de igual período del año anterior.

Al final de cada semestre se coteja la cuota facturada con lo que correspondería con el consumo real. La diferencia resultante, en más o en menos, se ajustará en el otro período.(tribuno).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.