Paola Alvarez: con 55 testigos citados, comienza hoy el juicio a los Zambrani

Se trata de uno de los juicios de mayor trascendencia del año. Y se espera que el mismo ventile detalles de uno de los casos que más conmocionó a los salteños, en especial por la frialdad demostrada, tanto por el principal acusado como por sus padres, quienes también llegan acusados como partícipes secundarios.

Entre la desaparición y el hallazgo del cadáver de Paola Alarez, quien tenía 21 años cuando fue asesinada, familiares y amigos de la joven vivieron más de tres meses de un vil desconcierto, mientras Santiago Zambrani junto a sus padres trataron mediante todos los medios posibles impedir que la justicia llegara a la verdad.

Paola Alvarez y Zambrani habían mantenido una relación amorosa que, a la largo no prosperó, y que llevó a la joven a romper definitivamente, aunque por razones económicas, decidió mantener la relación con su ex novio, quien le pagaba por la limpieza de su vivienda.

Este vínculo, sin embargo, terminó por llevarla a la muerte, aunque algunos testigos indican que de todas formas, Zambrani terminaría matándola, pues se trataría de un joven que no acepta el rechazo y que, además estaba enamorado de Paola.

Con un cambio de último momento en la defensa, Santiago Zambrani, quien dejó atrás los servicios del polémico abogado, Daniel Luna, y presentó como defensora a la abogada Ana Cortez, intentará una vez más evadir la acusación fiscal que, por cierto, podría dejarlo de por vida en la cárcel, pues la calificación penal que se le achaca, la de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y femicidio, contempla la prisión perpetua.

Sus padres, Amelia Inés Huergo y Alfredo Zambrani, defendidos por el abogado, René Gómez, quien reaparece en la palestra pública tras el fallo del Tribunal Oral Criminal en lo Federal que lo absolvió por el beneficio de la duda de una pena de 18 años de prisión, condena pedida por el fiscal federal, Carlos Amad, por considerarlo una pieza clave en los hechos de corrupción cometidos por el ex juez federal, Raúl Reynoso, quien si fue condenado a 13 años de cárcel por asociación ilícita.

Para este juicio, la Sala IV del Tribunal de Juicio dispuso a la jueza, Mónica Mukdsi, como presidenta, secundada por los vocales, Norma Vera y Roberto Lezcano. Por el Ministerio Público, en tanto, estarán los fiscales penales de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, quien llevó adelante la investigación del caso, y su colega, Pablo Paz.

La madre, primer testigo

El debate se abrirá con la lectura del requerimiento de juicio, tras lo cual, y si no se interpone ningún recurso o planteo que exija una intervención del tribunal, se dará lugar a la extensa lista de declaraciones testimoniales, la que tiene como base un total de 55 testigos.

La primera en hacerlo sería Mónica María Morales, la madre de Paola Alvarez, con lo cual habrá una fuerte carga emotiva en la sala de audiencias, pues será la primera vez que la madre de Paola podrá estar frente a frente con el asesino de su hija.

Para este debate, obviamente, se dispuso como escenario la sala de grandes juicios de la ciudad judicial, donde también se podrá apreciar una fuerte presencia policial, ya que se espera una nutrida presencia de familiares y amigos de la víctima.

Se espera que el juicio se extienda hasta el 3 mayo con un ritmo que incluye la declaración de cinco testigos por audiencias, cualquier retraso o propuesta de nuevos testigos u otras medidas, como una inspección ocular, podría llevar el desenlace del debate hasta la segunda semana de mayo próximo.

Fuente: Informate Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.