Orán | Preocupa la cercanía entre el basural municipal y la zona urbana

Un concejal habló del tema y dio ejemplos del mal manejo y hasta de la pésima ubicación del actual vertedero de San Ramón de la Nueva Orán.

Basural a cielo abierto en 2014 (Foto: El Tribuno)

 

 

Gonzalo Díaz, concejal del municipio norteño -y una de las principales ciudades de la provincia, además de las más pobladas, luego de Capital- habló de los peligros que representa para la población el actual basural a cielo abierto oranense.

Según informa Radio Güemes, el edil aseguró que está “todo mal, desde la ubicación del basural, hasta las condiciones del servicio”. Por ejemplo mencionó que la desinfección de camiones luego de que realicen la descarga de basura y vuelvan a la ciudad a por otro recorrido, ya no se realiza.

Otro tema que preocupa, según mencionó el concejal Díaz, es el de los residuos de las carnicerías, que suelen ser arrojados junto con el resto de la basura, sin ningún tipo de tratamiento: “Toda la carne podrida va directo al basural donde hay gente incluyendo niños buscando cosas para llevar a la casa”, comentó.

Larga data

El problema de la cercanía del basural y la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán ya viene desde hace años. En 2014 ya se hablaba de las 30 cuadras que separan el vertedero del centro oranense y el perjuicio que ello implicaba para la población.

En ese momento alumnos de la UNSa regional Orán realizaron un relevamiento al respecto, y además de la falta de tratamiento en los residuos, dataron que por día se arrojaban un total de 200 toneladas de residuos. Calculaban que el 40% era reciclado por indigentes y el resto se quemaba.

La preocupación era en ese momento, según informaba El Tribuno, la separación y reciclado de basura. Ya que en 2011 las autoridades anunciaron que se conformarían consorcios de tratamiento de residuos sólidos urbanos, para eliminar el basural a cielo abierto ubicado en el este de la ciudad.

Nada de eso ocurrió hasta ahora.

Fuente:(cuarto).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.