Omar Exeni: “hoy en día tener un negocio no es negocio”

Desde Salta Diario dialogamos con Omar Exeni, emprendedor y presidente de PyMEs en Acción,  para interiorizarnos de la situación que atraviesan las PyMEs y tener un panorama de lo que se esta viviendo en Salta. En la misma nos contó acerca de sus experiencias y sobre sus planes de emprender en el mundo de la política para ayudar a resolver desde adentro el conflicto que viven los que apuestan por emprender.

S.D.: ¿Cual es la situación de las PyMEs en Salta?

O.E.: La realidad es que nos esta ingresando la misma cantidad de plata que hace 3 años, estamos vendiendo un 50% menos en lo que es el rubro alimenticio. Lo que son colchones, muebles están bastante mas complicados. Esta todo raro y muy complicado. Las ventas van en picada.

S.D.: ¿Reciben alguna respuesta o solución por parte de la Cámara de Comercio?

O.E.: Yo respeto mucho a la Cámara de Comercio ya que esta hace bastante tiempo. Yo quise hacer una cámara PyMEs con muchos jóvenes, se llama PyMEs en Acción. Tuvimos muy buena respuesta por parte de la municipalidad y el gobierno. Recibimos buenas respuestas en cuanto a las habilitaciones y estamos gestionando créditos con una tasa del 40% ya que hoy en día son del 50%.

S.D.: ¿Cuántos comerciantes trabajan hoy en día junto a PyMEs en acción?

O.E.: Tenemos en Salta unos 300 socios, en Orán tenemos 120 comerciantes y Metán 75. Es una cámara que esta hace poco y tiene mucha inclusión porque somos jóvenes y venimos laburando desde hace bastante.

S.D.: ¿Tuvieron alguna reunión con el gobernador?

O.E.: No porque tuvimos un lanzamiento de precio a costo el año pasado en donde pudimos juntar 100 PyMEs para sacar la mercadería que teníamos estancada y gracias a Defensa del Consumidor en donde esta el señor Carlos Morello y la difusión de Qué Pasa Salta. Pero sabemos que desde el gobierno nos apoyan.

S.D.: ¿Tiene idea de la cantidad de PyMEs que cerraron en el año?

O.E.: Este año en Salta se están cerrando unos 15 negocios por semana si hablamos de la parte en blanco pero estimamos que en negro el numero se multiplica por 3. A la gente no le alcanza y eso se nota.

S.D.: ¿Qué objetivos se plantean este año desde PyMEs en Acción?

O.E.: Hoy en día quien se encargara de la cámara será Virginia Storni. Yo me voy con el objetivo de ayudar a la cámara si podemos llegar para la parte política porque es la única forma, pero queremos darle rumbo al tema de manipulación de alimentos, que tuvimos respuesta. también sobre la cartelería en donde también tuvimos respuesta, los créditos pero principalmente queremos bajar la carga impositiva que subió hace un año 5% cuando estábamos pagando 3.6%. La idea es llegar a ese monto a un poco menos.

S.D.: ¿Qué consejo le darías a los que piensan en emprender?

O.E.: Yo creo que sostengo que este año no hay que poner nada, está muy fea la cosa. Y los comerciantes que se sostienen hoy en día deben sentirse afortunados. Hay que pasar este año electoral, yo quiero creer que mejorará pero todavía no se ve nada. Está todo muy confuso, yo recomiendo que si disponen de un capital lo cambie por dólares ya que seguramente subirá y hay que guardar esa plata. Yo digo que hoy en día tener un negocio no es negocio. Conviene poner la plata en un plazo fijo, te da más y no hay que pagar impuestos ni renta y tampoco tenes empleador. Es un año que está tan confuso en donde no sabemos qué hacer.

S.D.: ¿PyMEs en Acción tiene sede y cuales son los pasos a seguir para formar parte?

O.E.: Si, es en Mitre 265 y estará abierta en la próxima semana y nos pueden venir a visitar y conocer. Estamos por sacar muchos beneficios para esta semana. Se pueden acercar a la sede y canalizar sus inquietudes, contamos con abogados, contadores y una secretaria que se encarga de las habilitaciones, las cuales contamos con el apoyo del Intendente, Gustavo Sáenz. El tema de las habilitaciones es un problema que queremos resolver. Somos jóvenes y es una iniciativa fantástica que queremos aprovechar y vamos a contar con muchos créditos y beneficios.

S.D.: Aparte de las habilitaciones e impuestos, ¿qué otros inconvenientes encuentran las PyMEs?

O.E.: El tema sobre los bancos es un problema ya que te sacan plata hasta cuando depositas, te sacan rentas, impuestos sobre el banco y salió una ley que cuando depositas plata te sacan el 1%. ¿Para qué? no sé pero no se puede ni sacar un crédito. Hoy en día los únicos que ganan plata son los bancos, nos están matando y no hay un acompañamiento para con las PyMEs. Otro problema que se plantea es que nosotros queremos tener empleados pero no podemos, hoy en día la gente no quiere tener empleado por la carga punitiva y porque si te va mal y lo sacas el juicio es tremendo, la carga impositiva, los sueldos que no sabemos cuanto pagar debido a que se estipula que la hora esta en $105 y no llegamos. Estamos vendiendo lo mismo que hace 3 años atrás, en plata.

S.D.: ¿Crees que la situación puede mejorar en un futuro?

O.E.: Está todo tan confuso en donde no veo que mejore porque el dólar subió a $45 y en la misma fábrica ya te suben. En mi rubro sobre lácteos, latas y repostería todas las semanas tengo precios nuevos y a la gente no le alcanza. El queso tybo $295 el kilo al corte y $250 pesos al por mayor y esta igual que el kilo de carne. A la gente no le alcanza para llegar a fin de mes, no sé que pasará esto debería estar mejorando porque es un año electoral pero yo trabajando entre 12 y 14 horas al día no veo mejoras para nada.

 

 

Salta Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.