“O soy candidato a gobernador, o me voy a mi casa”

Javier David, precandidato a gobernador de la provincia, dialogó con El Intra, y analizó su futuro político. Además, hizo un balance del 2018, y se refirió a la candidatura de Juan Manuel Urtubey a la presidencia

Las elecciones 2019 están más cerca de lo pensado. Pasadas las fiestas, todos aquellos que aspiran pelear por un cargo comenzaron a delinear sus estrategias electorales. En este marco, en dialogó con una de las figuras políticas de la provincia, y quien ya dejó en claro sus ideas de pelear por la gobernación de Salta.

Se trata de Javier David, actual Diputado Nacional, quien en charla íntima habló de su gestión como legislador, de la candidatura a presidente de Juan Manuel Urtubey, y dejó en claro su proyecto por Salta: “O soy candidato a gobernador, o me voy a mi casa” aseguró.

  • Balance de 2018, breve respecto a los puntos más importantes que se trataron en el Congreso.

“Bueno ha sido un año difícil creo para todos, nadie avizoraba en enero que podía darse la situación que atravesamos en 2018. Creo que la discusión en el Congreso estuvo de alguna manera marcada por ese tipo de discusiones económicas, lo que tenia que ver con la frustración de muchas cosas a las que se había comprometido el Gobierno Nacional, pero bueno, después también fue marcado por la discusión del aborto, creo que se llevó la primera etapa del año pasado, de alguna manera la discusión central en el Congreso. Y la segunda etapa fue la parte económica terminando con la discusión del Presupuesto que creo que fue lo mas relevante de lo que tuvo que ver con la ultima parte del año pasado”.

  • Su bancada fue una de las opositoras y críticas al Gobierno Nacional ¿cómo ha visitó usted que no dio quorum o por lo menos no apoyo el tema de los jubilados?

“Yo siempre dije que cuando uno va a representar a los salteños, y a representar al pueblo argentino ante el Congreso, tiene que entender que va a haber momentos de tensión en donde uno tiene que tomar decisiones, y creo que el tema de los jubilados, yo tengo claro de que no puede ser la variable de ajuste siempre meterle la mano a los jubilados, no solo lo ha hecho este Gobierno, lo han hecho todos los gobiernos a lo largo de la Argentina y siempre salió mal, entonces hay que tener en ese momento la suficiente personalidad para pararse y decir “creo que este no es el camino”, y es lo que yo hice en diciembre, y lo hice convencido de que había que marcar una diferencia, no me ha costado poco en términos políticos, pero si me siento tranquilo de haber hecho lo que sentía que había que hacer y si hubiera habido más legisladores que se hubieran opuesto a esa situación hoy los jubilados no habrán perdido mas del 15% del poder adquisitivo.

Un jubilado que hoy recibe una jubilación de 9 mil pesos, que es casi la tercera parte de lo que hay que tener para no ser pobre en la Argentina, de esto estamos hablando de un gran drama social y no de una discusión en el congreso”.

  • Usted mencionaba que le ha costado políticamente, ¿qué le costó?

“Cuando se dan esas discusiones como fue la decisión del Presupuesto el año pasado hay presiones y todos saben que hubo una posición distinta por parte del Gobernador de la Provincia, por parte del Intendente de la Ciudad, por parte de todos los del Gobierno Nacional, entonces uno sabe que cuando toma esas decisiones genera de alguna manera algún enfriamiento en relación, genera que por ahí algunos sientan que uno se sale un poco de los esquemas en donde está trabajando”.

  • Digamos que estaba castigado

“No sé si castigado, yo no creo que sea el termino castigado, pero si esa sensación de que uno no hace las cosas que otros pretenden que uno haga y la verdad es que yo creo que hay que entender que la política moderna de la que tanto hablan, tiene que ver con poder en los momentos decisivos, tomar determinadas decisiones y tener la autonomía para hacerlo y hacerlo lo mejor que uno piensa que debe hacer.

Si en definitiva lo único que se trata es que los legisladores cumplan ordenes, en definitiva ¿para qué hacen falta los legisladores?, para eso ponemos una computadora, y quien de las ordenes apriete un botón y nos ahorraríamos un montón de sueldos, y me parece que esa no es la idea. La idea es discutir. y que en todo caso quienes tomen las decisiones puedan convencer de porqué hay que tomar determinadas decisiones y esto es algo que sea olvidado en la política que es la necesidad de persuadir de convencer, de dar discusiones que permitan lograr concesos y me parece que en ese momento no lo hubo”.

  • ¿Me habla de política peronista?

“No sé si peronista, quizás el peronismo deba recrear en los hechos muchos de los valores que pregona que muchas veces se perdieron, pero si creo que hay una forma de hacer política que debe cambiar en Argentina. Si el peronismo hace política de una forma, y no hablo de las decisiones que tomé, si no de las formas de hacer política, y después viene un gobierno que supuestamente iba a cambiar la forma y hace política de la misma manera y en distintos lugares se hace política de la misma forma, el resultado va a seguir siendo el mismo, y lo que buscamos todo es cambiar los resultados, y para cambiar los resultados hay que animarse  hacer cosas distintas y me parece que es un poco el eje de lo que debemos cambiar en la política argentina”.

  • ¿Qué queda para este 2019 en su último año en el congreso?

“Mirá, como deseo absoluto es tratar de que muchas de las discusiones que he dado en estos años, que resumidamente tiene que ver con buscar un país mas federal y con buscar que se entiendan lo que necesitamos en Salta y en el norte, puedan convertirse en ley.

Yo he presentado leyes de equidad tarifaria, todavía no hemos conseguido que la ciudad de Bueno Aires y la provincia no sean las grandes beneficiarias del tema de tarifas. En el interior pagamos mucho más.

Trabajé proyectos para que el combustible y el GNC en el interior cuesten lo mismo que cuentan en la Capital, ojalá el año que viene podamos convertirlo en ley

Traté un proyecto que tiene que ver con dotar al norte con un Plan de Reparación, Esto que el Plan Belgrano ha fracasado, me parece que en eso también hay que lograr que en definitiva se pueda hacer realidad. Ojalá lleguemos al año que viene, o a fines de mi mandato, logrando que muchas de estas cosas se hagan ley

Temas pendientes, tenemos el carnet de discapacidad que vengo trabajando hace tiempo, tema TDAH, hay un monto de leyes pendientes y me gustaría el gobierno lo ponga en la agenda. Como te decía al principio, parece que la agenda de la emergencia económica ha llevado prácticamente el 100% del mandato de Macri, a veces porque tenia que hacer reformas por la herencia recibida, y otro por los problemas que ha tenido en estos años, pero hay mucho tema que son de la realidad diaria de la gente que no se han tratado en el Congreso”.

  • Uno de los temas importantes para salta tiene que ver con las tierras del Ejército. Es una inversión millonaria para terminar la circunvalación

“Si, como todo hay que hacerlo paso a paso. En Salta hace falta mucha mayor planificación, si tuviéramos muchos más proyectos concretos podríamos mostrar hacia donde tenemos que ir y pondríamos la energía en todo lo que tenemos ocupación publica, en lograr que se pueda avanzar en ese sentido. Sacar la Ley de la Circunvalación es el primero paso, ahora buscar un financiamiento hacer el proyecto, ambientalmente sustentable, buscar que sea lo mejor para la traza urbana, creo que es un paso fundamental que hay que dar la ciudad de Salta ya que está colapsada, hace mucho tiempo que no se hacen grandes proyectos en la ciudad de salta y esto.

A mi me tocó hacer muchos proyectos en la última etapa de Romero, pero eran proyectos que por ahí llevaban escritos hace varios años, lo único que había que hacer en el momento de conseguir lo recueros, llevarlos a la práctica, y me parece que si uno hoy dice cuales son los 10 proyectos más importantes que tiene la ciudad de Salta, la verdad es que no están en la carpeta de ningún lado, ni en la opinión pública, estamos tratando de ver como algunas cosas se pueden realizar en la coyuntura, hay que volver a eso, si no se hubieran proyectado lo accesos, si no se hubieran proyectado la circunvalación, oeste el acceso norte, si no se hubiera proyectado tener la condiciones para genera turismo en la ciudad, son cosa que uno tiene que tenerlas proyectadas.

Después cuando aparezca el dinero se van haciendo, pero como sociedad tenemos que tener algunos ejes y me parece que la provincia de Salta tiene que trabajar en esos ejes, y cerrar el anillo de circunvalación es uno de los proyectos que estaban originalmente hace mas de 10 años, que todavía no lo podemos cumplir, solo hemos dado el primer paso de contar con la tierra”.

  • A partir de eso las viviendas y el déficit habitacional son problemas que todavía los tiene en la cabeza a pesar de lo que se hizo, ¿cree que es posible que el Ejercito se traslade a otro lugar y cedan esas tierras o ya es imposible?

“No, yo creo que habría que hacerlo, me parce que forma parte de una discusión que hay que dar, creo que el Estado tiene que ser facilitador de la planificación urbana, más allá de todo lo que puedan hacer los privados, pero ya la gente no se debe acordar de lo que era Popeye, de lo que había ahí, que pasaba con la policía que estaba en frente y hoy tenemos un club que trabaja perfectamente, que tiene una de las infraestructuras más importantes en Salta.

Tenemos un paseo, un hospital Materno Infantil, eso no existe en otros lugares, creo que son cosas que hay que hacer ahora si Salta sigue haciendo solamente 1600, 1700 viviendas por año hace 25 años y la verdad es que no vamos a solucionar el déficit habitacional, tenemos que pensar en hacer cosas distintas y yo lo que creo es que hay que pensar en otras herramientas, en por ahí la gente que tiene la posibilidad de pagar la cuota se le pueda subsidiar la tasa, la posibilidad que mucha de la gente que en Salta tiene dinero lo invierte en un plazo fijo o en el sistema financiero lo puede invertir en desarrollo o en la realización de construcción de vivienda.

Me parece que hay herramientas que en Salta en vez de hacer 1600, 1700 viviendas por año se construyan 3000 o 3500, esto es a lo que hay que animarnos, me parece, porque en la medida que sigamos construyendo lo mismo el déficit será igual… Lo mismo pasa con los terrenos, tenemos que planificar hacia dónde crecerá Salta, ¿qué hacemos con la cantidad de gente que hoy no tiene un terreno? ¿dónde vivir?, tenemos que poder entender hacia donde va a crecer la ciudad, el área metropolitana que hoy ya se ha vuelto un área densamente poblada. Son todos los desafíos que tenemos por delante”.

  • ¿Para esta inversión habría que crear una entidad financiera?

“Vengo proponiendo lo que yo denomino el “Banco de la Vivienda”, no un banco oficial Estatal, pero si un banco publico que pueda darles a las familias salteñas lo que hoy la banca privada no le da, y que pueda trabajar en proyectos en conjunto con el sistema financiero privado, y con aquellos que quieran desarrollar emprendimientos. Pero me parece que hoy lamentablemente la Argentina no da para dejar todo librado a orden privado, y tampoco el FONAVI, o los fondos de vivienda, logran satisfacer la demanda que hay, entonces tenemos que buscar un sistema mixto que permita acrecentar las oportunidades para toda esa cantidad de gente que hoy no accede a las viviendas. Hay muchísima cantidad de gente le es imposible acceder a una vivienda y no puede ir aquel que no tiene nada, aquel que tiene un salario en negro, un salario en blanco, y aquel que tiene mas de 50 mil pesos, todos van a parar al Instituto de la Vivienda, entonces es muy difícil así satisfacer esa demanda”.

  • Ahora lo voy a pasar al plano político porque el 2019 arrancamos con una declaración muy fuerte por parte del Gobernador donde confirma lo que ya se hablaba. Va a ser candidato a presidente dentro del espacio que están generando a nivel nacional. ¿Usted dónde va a estar?

“Yo voy a estar ahí, tratando de que efectivamente te podamos tener una alternativa en Argentina, que podamos lograr el sueño de que en algún momento un candidato a presidente salteño pueda llegar a posicionarse a nivel nacional de tal forma de tener la posibilidad de hacerlo. Después hay estrategias electorales, tendremos que ver cuales son los mejores caminos. Yo soy de los que piensan que hay que armar un gran frente sin tanto limite y teniendo como única posición la alternativa a lo que esta proponiendo Cambiemos y a la reelección de Macri. Hay otros, como el gobernador Urtubey que cree que hay que poner límites, que el kirchnerismo no debiera estar. Bueno, es una discusión que se dará con el tiempo, pero me parece que es una oportunidad grande para los salteños y ojalá el Gobernador de Salta pueda generar la expectativa necesaria en un país donde hoy estamos signados por esta discusión entre dos extremos: en kirchnerismo casi pensado en términos de lo que ya pasó y Cambiemos”.

  • ¿Digamos que de alguna manera usted si lo va a apoyar a Urtubey presidente?

“Si, lo he dicho siempre”

  • Ahora, ha sido usted muy cuestionado una mañana en un acto de Leavy, a la tarde en el acto de Urtubey, a los días se le ve en una confitería con Miguel Isa, ¿nos puede explicar un poquito cómo fue eso?

“Yo no fui a un acto de Leavy. Leavy y yo fuimos invitados a una charla de una fundación donde venia Roberto Fernández. Yo converso con todo el mundo, y tengo mis energías puestas en Salta porque creo que en Salta tenemos que hacer un frente lo más amplio posible que involucre a todos aquellos que creemos que no podemos permitir que Cambiemos gobierne la provincia. En Salta se termina un ciclo político, y así cómo digo que voy a acompañar la candidatura de Urtubey, de la misma manera digo que se termina la etapa de Urtubey como gobernador, ineludiblemente, le guste a quien le guste, y le demos la vuelta que le demos, entonces tenemos los salteños que pensar en que hacer en el futuro, y hacernos cargo de ese futuro y voy a hablar con todos, con todos los que tengan ganas de sumarse a un proyecto colectivo en conjunto, un proyecto que se haga cargo de muchos de los problemas que en Salta esta sin resolver, y en eso hablo con todos.

Ahora creo que con Isa representamos cosas distintas, absolutamente. Posiblemente compitamos. En el caso de Leavy estamos tratando de sumar a todos, pero se verán en definitiva que quiere hacer cada uno. Yo voy a ser candidato a gobernador, no tanto por lo que hable con los demás, si no por lo que creo que hay que hacer en Salta”.

  • ¿Posibilidad de trabajar con Leavy entonces sí? ¿Si los dos quieren ser gobernadores buscarán una interna en un espacio político?

“Veremos. Veremos como se resuelven las candidaturas”.

  • ¿Hay posibilidad de que sea Leavy gobernador – David intendente?

“No, no. Yo voy a ser candidato a Gobernador, y si no me voy a mi casa. La verdad es que creo que no hay vocación para hacer distintas cosas, creo que uno tiene momentos. La carrera política te marca determinados momentos, después depende de un montón de cosas que se den, circunstancias para poder acceder a lo que uno siente que debe hacer. Pero yo no ando especulando, me parce que la idea es poder llevar adelante toda la experiencia que uno tiene, la idea que uno tiene de provincia. Además te reitero, creo que tiene que ser un proyecto colectivo donde participen todos los sectores, donde podamos hacer algo distinto, me parece que hacer más de lo mismo no tiene sentido, y hay que asumir de alguna manera qué vamos a hacer como salteños.

Esta idea de que Sultano va a ser candidato a gobernador, si Sultano es presidente, si Fulanita es presidente, me parece que habla mal de los salteños, tenemos que tener nuestro propio proyecto de provincia, nuestra idea de qué queremos hacer más allá de quien sea el presidente después”.

  • Sáenz dijo que quisiera ser candidato a Gobernador, pero que le gustaría que lo acompañe una mujer, o que una mujer sea la intendenta de la Capital. ¿Usted tiene en sus planes trabajar con alguna mujer como candidata o cabeza de alguna lista?

“Hay muchas mujeres valiosas. Me parece que lo que está claro es que hay que hacer un cambio absoluto en la política para cada vez dar mayor participación. Yo lo dije en su momento, cuando discutimos la Ley de Paridad que apoye fuertemente, creo que hay un cambio cultural que hay que hacer y hay que otorgar los espacios.

Decir de antemano voy a llevar una candidata vicegobernadora mujer, la verdad es que no lo sé, porque si mañana Leavy es candidato a vicegobernador seguramente terminemos de cerrar una alianza importante. Digo Leavy, como podría decir otro, pero si creo, y tengo el compromiso muy fuerte de dar una participación absoluta en términos de paridad de género. Que podamos mostrarlo en cada uno de los lugares, y no por ahí declaraciones donde decís bueno voy a llevar mi candidata, pero después en los hechos hay que ver cuántos funcionarios hay en la municipalidad con toma de decisión mujeres. Hay que ver cuantos hay en el Gobierno de la Provincia mujeres con toma de decisión en cada lugar. Creo que hay que dar los espacios en concreto si además es medio frase de campaña”.

  • Usted menciona a los distintos o posibles candidatos a gobernador. Lo tiene a Leavy muy presente, Miguel Isa en un opuesto. ¿Cree que hay posibilidad de que el peronismo, junto con los que son kirchneristas en Salta, se unan en una super alianza, y de ahí salga el mejor?

“Ojalá. Yo trabajo para eso. Trabajo no solo el peronismo. Hoy hay que sacarse el esquema de cerrar la sociedad al tamaño de un partido político porque hay mucha gente que jamás pasó por un partido, jamás se afilió y tiene muchísimo para aportar. Entonces lo que tenemos que hacer es un gran proyecto colectivo de provincia que involucren a todos

Ahora en términos de dirigentes políticos ojalá podamos conseguir eso, ahora yo veo difícil, nadie te regala nada. Las renovaciones que hay que hacer, y dar por terminado algunos ciclos se hacen ganando elecciones, no en un escritorio tratando de que otros dejen de competir. Yo estoy dispuesto a ganar elecciones, después, si en ese devenir o en ese camino acordamos o hay gente que pueda ocupar otros lugares se verá con el correr del tiempo, lo importante es lo que queremos y que vamos a representar cada uno, y yo no puedo traicionar lo que quiero representar y yo quiero representar una manera distinta, quiero representar que hay cosas en la política que ya no hay que hacer más”.

  • ¿Cómo qué?

“Muchas cosas. Creo que hay maneras de la política que hay que terminarlas hay que terminar con que haya solo algunos amigos que les va bien cada vez que gobierna alguien, hay que terminar con los familiares en la política, terminar con esta idea que de alguna manera son unos pocos los beneficiados cada vez que gobierna alguien, me parece que hay que tratar de romper con eso y me parece que hay otras cosas que hay que hacerse cargo, esta claro que en salta no esta resuelto el tema de la inseguridad, no esta resuelto el tema del empleo, entonces me parce que son desafíos que hay que hacerse cargo y yo estoy dispuesto a eso, hacer una especio de gatopardismo, nos juntamos unos cuantos para que nada cambie y siga lo mismos la verdad que yo no tengo ningún interés en participar de eso”.

  • Usted me mencionaba que hay algunas cosas de la política que cambiar, entre ellas ¿se puede mencionar la entrega de colchones, chapas, bolsones, y esas cosas, cuando se hace campaña política?

“Sabe que hay que cambiar en relación a eso, la discrecionalidad de quien tiene el poder para darle lo que quiera darle, y hay que cambiarlo a nivel de la Argentina también, y yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo. No puede un funcionario resolver si a uno le da algo y a otro no. Por eso la AUH es justa, porque la AUH lo que hace es que todo aquel que reúne determinadas condiciones reciba la asignación. Después podemos discutir las condiciones, porque los que cumplen las condiciones es automático, no necesitan ningún intermediario.

Ahora cuando empezamos a repartir bolsones, cuando empezamos a repartir subsidios, cuando empezamos a darle a las cooperativas, cuando empezamos a hablar a través de las organizaciones sociales y se reparten cosas, lo que pasa es que hay hijos y entenados. Depende el funcionario de turno, hay intendentes buenos o malos, según el funcionario de turno hay pobres más pobres y pobres que no necesitan nada, y ahí empezamos a tergiversar la realidad de lo que necesitamos.

Por eso, este tipo de cosas hay que terminarlo de una sola vez, y se termina fácilmente, hay que tener el coraje suficiente para el día que llegas, en vez de seguir haciendo lo mismo, tomar las decisiones que es simplemente firmar un papel que dice que nunca mas se van a hacer este tipo de decisiones, o este tipo de discrecionalidades en el manejo de los fondos públicos. Y me parece que a esto hay que hacerlo de una vez por todas, yo he planteado reducir impuestos, me parece que es un tema que hay que hacerlo, no es cuestión de cuando uno llega especular, como hizo Macri, ahora te lo voy a patear para dentro de 5 años. No, no, hay que hacer las cosas”.

  • Ahora estos impuestos reducir ¿para quiénes?

“Para todos, yo voy a reducir los impuestos a un piso del 30%, principalmente lo que tiene que ver con actividades económicas, actividades económicas que es el impuesto digamos característico que tiene que ver con la generación de riqueza, es un castigo y la verdad que el Estado no puede ser un administrador ineficiente de los fondos públicos, y cada 4, 5 años, cada vez que les falta plata, se dan vuelta sacan una ley y aumentan los impuestos. Esto viene sucediendo en distintos niveles, lo hemos visto a nivel nacional. Macri hizo una reforma tributaria hace un año con una reducción de impuestos, y 10 meses más tarde estaba, no solo volviendo para atrás y suspendió esa reducción, si no qué aumentando otros impuestos.

Lo vimos en el caso de la Provincia donde se pasó del 3% de actividad económica a prácticamente el 5%, es un aumento enorme. Lo estamos viendo a nivel municipal dónde el Intendente acaba de aumentar 34% los impuestos en la ciudad Capital. Me parece que ya es hora que dejemos que todos aquellos que pagan impuestos, que son muchos, puedan tener la sensación de que los que administran los impuestos, o la recaudación de lo que cada uno contribuye, lo hace de manera eficiente, y no que cada vez que tenemos un problema lo que haces es trasladárselo a la gente que la viene pagando hace muchísimo tiempo”.

  • En las elecciones pasadas en Salta el PJ tuvo no la respuesta esperada y salieron todos los dirigentes a decir “tenemos que abrir las puertas del PJ”, “tenemos que trabajar de otra manera”, “habrá más participación, militancia en serio”. Ahora estamos en 2019, ¿pasó algo después de este año y medio casi?

“Yo no creo, ni en ese momento, que ese sea el diagnóstico correcto, ni tampoco creo que hayan sucedido grandes cosas en este año y medio. Yo creo que el Justicialismo se va a reconciliar con mucha de la gente que ha dejado de votarlo, cuando en la práctica haga lo que pregona sus ideales, y me parece que por ahí pasan mucho de las perdidas. Más allá de algunas cosas electorales, porque también no es menos cierto, que en Salta tenemos un sistema electoral que se cayó a pedazos, tenemos un montón de partidos, sellos electorales, entonces ya hablar de que el Justicialismo, o el sello del Partido Justicialista en una elección perdió, cuando antes había 5 partidos y ahora hay 35 que compiten es algo lógico que suceda, entonces a mí no me preocupa tanto.

Si me preocupa que el proyecto de gobierno, y el proyecto hacia dónde va Salta, sea un proyecto que tenga en cuenta nuestra realidad, el federalismo, los sectores más vulnerables. Que tenga en cuenta el drama que están pasando en los barrios de la ciudad da Salta, y las ciudades del interior. Que tenga en cuenta el desarrollo como eje fundamental de hacia donde tenemos que ir. Y en la medida que el justicialismo este encima de todo eso, y sea la voz de esos objetivos, van a ver cómo la gente lo va a votar”.

  • Hubo una tormenta muy fuerte dentro de la capital salteña y también en algunos puntos de la provincia, pero especialmente lo vi muy activo en las redes sociales, poniendo like y retuit a lo que decían los salteños de las inundaciones, que no habían funcionado ciertas obras. Después desde la Municipalidad salieron a decir qué si funcionaron, y demoraron por falta de limpieza, pero, en definitiva, muy activo usted respecto a eso, ¿por qué?

“Porque es lo que te decía en relación a los jubilados, uno representa el sentir de muchos vecinos de Salta Capital, y toda la provincia, y lo que pasó en Salta Capital es la frustración de ver la ineficiencia. En algunos casos la corrupción, en algunos casos la falta de cumplimiento de muchas de las promesas que se han hecho durante años, no solo en esta gestión de Gustavo Sáenz. Las lluvias terminan con gente con agua hasta el cuello de nuevo, entonces uno tiene que representar esa frustración, y a mí también me frustra, y la verdad es que estamos entrando en el cuarto años de una gestión municipal que había prometido pelear por que estas cosas no pasen, y en la última lluvia siguen pasando, y estamos hablando además de un intendente que fue 12 años parte de la gestión anterior del intendente Isa también, o sea que llevan 16 años en el trabajo de la ciudad sin que este tema se resuelva.

Entonces más allá de las cuestiones o diferencias políticas, creo que hay un sentimiento de la ciudadanía de Salta que está cansada de estas cosas, está cansada que le prometan soluciones que después, como en este caso que se vio, no se cumplen y generan un drama para mucha gente. Ustedes ven donde yo estoy es una obra municipal y no hay gente trabajando, y vayan dos cuadras más haya donde está el restaurant, y dos más allá, pregunte como les está yendo comercialmente, vayan al lado de los que venden calefacción y tuvieron que cerrar. Entonces hay que entender lo que le pasa al vecino salteño cuando hay cosas que se hacen sin la suficiente eficiencia en el manejo de las obras y los servicios.

Ojalá se resuelvan rápidamente, ojalá muchas de las obras que están comprometidas funcionen correctamente y ojalá estén bien hecha, porque este es otro grave problema que tenemos en Salta, muchas veces se hacen cosas mal hechas, que termina siendo un problema para todos los sectores. Ojalá lo de ayer sea un llamado de atención para que muchos de los funcionarios entiendan que no es solo pegar carteles, si no hacer las cosas como corresponde.”

  • ¿Cree que habrá una polarización respecto a la gobernación en este 2019? ¿Un sector bien definido y otro no tanto?

“Yo creo que finalmente va haber dos grandes ejes, lo que va a mostrar Cambiemos en Salta, que creo que los candidatos van a ser Martin Grande y Gustavo Sáenz, veremos quién en qué lugar. Y lo que podamos armar desde una instancia distinta, desde el peronismo o el justicialismo como eje. Ahora seguramente van a tratar de confundir, seguramente como ya lo estamos viendo todos, van a querer de alguna manera situarse en lugares que le permitan evitar el cimbronazo de haber apoyado durante todos estos años una gestión de Macri que ha sido muy mala para con la Argentina, y sobre todo con la provincia de Salta.

Pero yo creo que cuando llegue el momento la gente sabe perfectamente donde esta cada uno, en que cumplieron y en que no cumplieron, donde se posicionó. Nadie tiene el 100% de los votos, entonces hay que ver que quiere representar cada uno. Yo aspiro a presentar un proyecto nuevo, un proyecto distinto, no quiero ser más de lo mismo de lo que viene haciendo Urtubey, menos de lo mismo, y tampoco voy a representar lo que quiere Macri para la Argentina y para Salta. Ese será mi lugar. Ahora si eso me alcanza para que una gran mayoría de los salteños me vote lo veremos el año que viene”.

  • ¿Se puede saber de qué hablo en la reunión con Miguel Isa?

“La verdad es que fue totalmente casual, yo deje a mi hijo en la peluquería al frente, me cruce a tomar un café mientras él se cortaba el pelo y estaba Miguel. Lo conozco hace mil años, tengo una excelente relación, Miguel es una persona absolutamente afable, es decir, te sentás media hora a tomar un café y té divertís muchísimo, lo cual no significa que yo no tenga grandes diferencias políticas o maneras distintas de gestionar. Charlamos de la realidad política, pero nada más que eso. Obviamente hoy con un celular las fotos están a la orden del día, pero nada más que eso”

  • El Gobernador (Urtubey) dijo que no va a apoyar de alguna manera, alguien que de continuación a su proyecto político en estos 12 años en una entrevista que brindó ayer cuando se lanzaba a Presidente, ¿usted cree que de alguna manera se va a apoyar desde el aparato político del Grand Bourg, a alguien en particular como Miguel Isa o cualquier otro?

“Comparto lo que dijo Urtubey ayer, y me parece que lo dice sinceramente. Creo que él entiende claramente que no tiene ningún sentido después de ser tres veces gobernador de Salta que se ponga a decir quién puede o no puede ser gobernador porque en definitiva la gente va a ser lo que quiera y él es fruto de eso.

Él ha llegado a gobernador desafiando a quien era oficialismo en ese momento, me parece que en eso lo tiene bastante claro. Yo no creo que haya ninguna bajada de línea del Gobierno Provincial hacia nadie, obviamente que si va a haber mucha gente en los gobiernos que van a trabajar por distintos candidatos, y eso es normal en política, pero no creo, sería el primero en manifestar mi desazón si viera que el gobernador Urtubey se mezcla en eso, porque iría en contra de lo que muchas veces hablamos como cambios en la política, inclusive aunque dijera que el elegido sea yo, no corresponde que lo haga”.

Fuente:(elintra).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.