Minuto a minuto: el ataque de Irán a las bases de Estados Unidos en Irak

Donald Trump dará una conferencia en Washington para pronunciarse sobre el hecho: se espera la definición de Washington sobre el saldo del bombardeo y cómo responderá al mismo

El bombardeo de Irán sobre dos bases estadounidenses en Irak, como respuesta al operativo en el que murió el comandante persa Qassem Soleimani, tiene al mundo en vilo por las tensiones entre Washington y Teherán que amenazan con abrir un conflicto bélico de grandes dimensiones.

La Casa Blanca todavía no confirmó la hora del esperado mensaje de Donald Trump, quien en Twitter adelantó que “todo está bien”, mientras se continúa analizando el alcance del ataque iraní.

(Horarios en GMT)

13.25: El presidente iraní volvió a defender el ataque contra las bases en Irak. Según sostuvo, Irán ha demostrado que “no retrocede” frente a Washington.

“Si EEUU ha cometido un crimen, debería saber que recibirá una respuesta decisiva. Si son inteligentes, no tomarán otras acciones en esta coyuntura”.

13.15: El gobierno francés emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Haifa (Israel), que fue mencionada como Irán como posible blanco de eventuales ataques.

13.10: Chipre anunció que aceptó una petición de Estados Unidos para que albergue una unidad de reacción rápida en el caso de que diplomáticos o civiles estadounidenses tengan que ser evacuados de Medio Oriente. Según el vocero del gobierno, la decisión se tomó “exclusivamente para operaciones humanitarias”.

12.50: El presidente iraquí, Barham Saleh, condenó la “violación de la soberanía” de su país. Por su parte, el presidente del parlamento manifestó su “absoluto rechazo que las partes en conflicto usen el territorio iraquí para ajustar cuentas”

12.45: Vecinos de una base de EEUU en Irak mostraron cómo afectó a sus casas el bombardeo iraní: “No sabemos por qué nos atacaron”

12.25: Nechirvan Barzani, primer ministro del Kurdistán Iraquí, pidió que Irak no se convierte en un territorio de guerra entre Irán y EEUU.

12.15: El primer ministro británico, Boris Johnson, envió un mensaje a Irán: “No debe repetir estos imprudentes y peligrosos ataques, sino que debe buscar una desescalada urgente”.

12.00: El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el miércoles el ataque iraní. “La OTAN exhorta a Irán a abstenerse de más violencia”, tuiteó. Según un funcionario de la alianza de defensa, no hubo víctimas entre las tropas en su misión de entrenamiento en Irak.

1.20: El gobierno de Italia dijo que sigue con “gran preocupación” los acontecimientos en Irak, pero anunció que mantendrá sus militares en ese país. Sobre el ataque, dijo que “se trata de un acto grave que aumenta la tensión en un contexto ya crítico y muy delicado”.

11.00: Lindsey Graham, un influyente senador republicano y asesor de Trump, declaró: “Esto fue un acto de guerra”. Además, opinó que el presidente tiene la autoridad que necesita para responder.

10.40: Francia condenó los ataques iraníes. “La prioridad es más que nunca la desescalada. El ciclo de violencia debe detenerse”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian

10.15: Irak reportó que el régimen iraní le informó de un “inminente ataque” contra las bases de EEUU

10.10: Autoridades iraníes informaron que hallaron la caja negra del avión ucraniano que se estrelló en su territorio. 176 personas murieron a bordo.

9.50: El líder de un grupo paramilitar iraquí amenazó con “responder” a EEUU con la misma fuerza que Irán. Qais al Jazali, líder del Hashd al-Shaabi, coalición de grupos paramilitares proiraníes, declaró: “Llegó la hora de la primera respuesta iraquí al asesinato del comandante mártir (iraní Abu Mehdi) Al Muhandis”, quien murió junto a Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad la semana pasada.

9.40: La web de la TV estatal iraní reportó que “al menos 80 miembros del personal militar estadounidense murieron en el ataque”, información aún no confirmada por el Pentágono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.