Menos del 40% de los salteños ocupados cobrará el bono de fin de año

En el sector privado son 101 mil trabajadores alcanzados por la medida del Gobierno.Empresarios advierten dificultades para el pago por la recesión y el aguinaldo.

Adelantado

Menos del 40 por ciento de los salteños con una ocupación recibirá el bono de fin de año. El decreto que se oficializó ayer excluye a los estatales provinciales, a los trabajadores del campo y a las empleadas domésticas.

En Salta hay 254 mil personas ocupadas, pero solo 101 mil trabajan en blanco en empresas privadas, por lo que están alcanzadas por la medida que dictó como obligatoria el Gobierno nacional: el pago de 5 mil pesos al menos en dos cuotas, en diciembre y febrero.

Unos 24 mil trabajadores agrarios quedan fuera, según lo establece el decreto, y por cuestiones lógicas tampoco verán ese plus unos 59 mil monotributistas o cuentapropistas. No se incluye a las trabajadoras domésticas ni a los agentes estatales de la provincia ni los municipios, mucho menos están los trabajadores en negro.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) advierten las dificultades para pagar el bono. El principal motivo es la recesión y marcan que el próximo mes deben liquidar el aguinaldo.

Compensación

El decreto, por cierto, establece que si las partes “hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial en la negociación colectiva del 2018, podrán compensar aquel aumento con la suma total” del bono.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Jorge Vian, comentó a El Tribuno: “Ya salió por decreto, así que tenemos la obligación de pagarlo, el tema es ¿cómo?. Buscaremos la forma de poder acceder en más cuotas de lo que se ha previsto. No decimos que no hay que pagarlo, al contrario, somos conscientes de que la masa trabajadora necesita de este bono”.

El dirigente destacó que una buena medida hubiese sido que ese bono se pueda debitar del impuesto a las actividades económicas o que tome como parte de ingreso a IVA, es por eso que intentarán gestionar esas posibilidades.

Diálogo

“Es cuestión de que nos sentemos a dialogar y buscar la mejor solución para todos. El comercio está con una recesión importante en Salta, eso hace que se ponga difícil la situación. Hay pymes que nos han dicho que no están en condiciones de pagarlo. Hay negocios muy pequeños que tienen tres empleados y se les hace difícil porque se junta este bono, más el aguinaldo, el pago de sueldo y todas las otras cargas”, afirmó.

“Venimos de arrastre de mermas en las ventas, no han sido buenas las ventas ni del Día del Niño ni del Día de la Madre, que son fechas para nosotros muy importantes por las ventas. Venimos con una situación de arrastre y se suman los aumentos de la luz y el gas. Hay gente que tiene panaderías y se les hace muy complicado esto”, comentó Vian.

Las pymes

El empresario Omar Exeni (28) se refirió a este tema y resaltó que fue un año muy complicado. Desde el sector remarcan que están poniendo el mayor esfuerzo para estar al día con los impuestos, los sueldos y para que no haya más despidos. Exeni destacó que algunas pymes están pidiendo préstamos para pagar los aguinaldos.

“No es una año en el que dispongamos de esa plata. Estamos subsistiendo, ojalá que los otros años sean mejores y podamos dar esa plata. Estamos en un contexto muy complicado, y justo sacan esto en el peor año que estamos pasando desde hace una década”, afirmó el joven empresario.

Estatales

Los que también están excluidos son todos aquellos trabajadores del sector público provincial y municipal. Según el presupuesto 2019, la cantidad de empleados que tiene el Estado provincial en sus diferentes organismos es de 72.000 personas o cargos.

El decreto marca que el incumplimiento prevé sanciones para las empresas. “Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional”, agrega el instrumento.

Por otra parte, se aclara que “los sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” pueden pagar el bono en un mayor plazo.

Fuente:(eltribuno).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.