Lula da Silva, libre: “No encarcelaron a un hombre, quisieron matar una idea”

El exmandatario brasileño, quien estuvo preso por 580 días, recuperó la libertad a las 17.45 hora argentina. Tras su salida, dio un discurso ante la gente que se congregó a la salida de la cárcel de Curitiba: “No tengo odio de nadie”, dijo.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado este viernes tras pasar 580 días en el penal de Curitiba y brindó un primer discurso ante los miles de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) que llevaron a cabo una vigilia durante su estadía en el penal. “No detuvieron a un hombre, intentaron matar una idea y una idea no se mata”, dijo Lula, en medio de una ovación.

Lula saluda a sus seguidores tras salir de la cárcel. Foto agencia NA

El juez federal Danilo Pereira Junior, de Curitiba dejó libre al exmandatario, de 74 años, después que la Corte Suprema decidiera este jueves que es inconstitucional el encarcelamiento, mientras todavía existan recursos de apelación.

Ante la multitud que se acercó a recibirlo, Lula denunció que “sectores podridos” del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura.

“Salgo de aquí a los 74 años, en mi corazón solo tengo espacio para el amor, porque el amor va a vencer al odio. Salgo de aquí con el mayor sentimiento de agradecimiento hacia ustedes que puede tener un ser humano”, destacó el líder político del PT.

“No se imaginan la importancia de ustedes en mi vida, yo salí fortalecido”, les dijo a los miles de seguidores que montaron una vigilia de 580 días en las puertas de la sede de la Policía Federal de Curitiba.

“Brasil no mejoró, el pueblo tiene más hambre. Tengo la voluntad de probar que el país puede ser mucho mejor”, concluyó el mandatario, que mañana participará de un encuentro en el sindicato de metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, donde comenzó su carrera política

 

Luiz Inácio Lula da Silva estuvo 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba.

El juez federal Danilo Pereira Junior dictaminó esta tarde la liberación inmediata del ex mandatario luego de que el jueves el Tribunal Supremo (STF) resolviera que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Citando la decisión del máximo tribunal judicial, el magistrado resolvió en un fallo de menos de dos páginas que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) abandonó la prisión de Curitiba esta tarde y fue ovacionado por una multitud que se congregó en las inmediaciones del lugar desde el jueves a la noche.

Fuente: el tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.