La NASA captura una de las mayores vistas panorámicas de la formación de estrellas en el universo.-

La obtuvieron gracias a la visión ultravioleta del telescopio espacial Hubble.

                        Astrónomos ensamblaron uno de los retratos más completos de la historia evolutiva del universo (NASA, ESA, Universidad de Geneva, Universidad de Nueva Gales del Sur)

Astrónomos de la NASA lograron capturar una de las mayores vistas panorámicas del “fuego y la furia” en la formación de las estrellas en el universo. La obtuvieron gracias a la visión ultravioleta del telescopio espacial Hubble.

“La luz ultravioleta era la pieza que faltaba en el rompecabezas cósmico”, informó la NASA en un comunicado. Combinando esta capacidad del Hubble y otros telescopios terrestres y espaciales, los astrónomos pudieron ensamblar uno de los retratos más completos de la historia evolutiva del universo.

La visión ultravioleta de Hubble abre una nueva ventana al universo en evolución, rastreando el nacimiento de las estrellas en los últimos 11 mil millones de años hasta el período de creación de estrellas más activo del cosmos, unos 3 mil millones de años después del Big Bang.

El telescopio espacial Hubble, en una imagen difundida por la NASA en 2009 (AP).

El telescopio espacial Hubble, en una imagen difundida por la NASA en 2009 (AP).

El retrato contiene alrededor de 15.000 galaxias, 12.000 de las cuales son formadoras de estrellas. La imagen se extiende a ambos lados de la brecha entre las galaxias distantes, que solo pueden ser vistas con luces infrarrojas, y galaxias cercanas, que se pueden ver a través de un amplio espectro.

La imagen que obtuvieron los astrónomos es 14 veces más grande que la publicada por el “Campo ultravioleta ultra profundo del Hubble” en 2014.

El telescopio Hubble cumplió 28 años en el espacio. Entró en funcionamiento en abril de 1990, tras ser colocado en órbita por el transbordador Discovery. Es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Fuente. (clarin).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.