La Justicia ordenó publicar datos solo cuando esté cargado el 10% de los votos de los distritos clave

En medio de la polémica por el escrutinio provisorio de las PASO 2019, y tras las denuncias de la oposición, principalmente del kirchnerismo, la jueza María Servini ordenó al Gobierno nacional que comience con la publicación de datos oficiales recién cuando estén cargados al menos el 10% de los votos de los principales distritos del país.

“Hacer saber a la Dirección Nacional Electoral; al Ministerio del Interior; al Correo Oficial y a la empresa Smartmatic, que deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentren cargados el 10% de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, señala la resolución.

La decisión de la jueza con competencia electoral responde a un pedido del Frente de Todos, que durante la semana pasada cuestionó el mecanismo de publicación de los datos del escrutinio provisorio, aunque aclaró que no esperaba que hubiera fraude.

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior se refirió a la decisión de Servini. “Siempre respetamos las resoluciones judiciales durante el proceso electoral. Así que todo lo que sea para llevar tranquilidad y más transparencia en el proceso nos parece bien”, afirmó Adrián Pérez.

Según estimaciones oficiales, los primeros datos comenzarán a ser publicados a las 21, y para la medianoche habrá una tendencia definitiva.

El kirchnerismo le había pedido a la Justicia que dejara sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios.

A través de apoderados del FdT, entre ellos el abogado Jorge Landau, y “para que no se torne ilusorio el derecho de la ciudadanía y los partidos políticos a elecciones transparentes”, el frente reclamó a la jueza federal María Romilda Servini una medida cautelar ordenando el “apartamiento inmediato” de esa firma del proceso electoral.

El objeto de la acción de amparo contra el Estado Nacional, el Correo Oficial de la República Argentina y Smartmatic International Holding B.V. es que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación -Centro de Transmisión Electoral (CTE)”.

Según la alianza, “la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas”.

Desde el Gobierno, en tanto, habían descartado la posibilidad de que hubiera “algún problema con el escrutinio provisorio en la PASO” e insistieron con que por el contrario todo se haría con más rapidez y transparencia, y consideraron que “hay una intención deliberada de embarrar” el proceso electoral por parte del kirchnerismo.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.