La Justicia frenó cortes de gas en hogares que no lo paguen.-

AMPARO CONTRA EL TARIFAZO.-

Las empresas distribuidoras de gas no podrán cortarles el suministro a los usuarios que no puedan pagarlo. Se dictó una medida cautelar para que a partir de hoy y dentro de los próximos 90 días no haya suspensión del servicio por falta de pago.-

                                         La medida suspensiva tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias jaqueadas por estas subas irrazonables.

Lo dispuso el juzado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, al hacer lugar a un amparo colectivo que presentó laAsociación Consumidores Argentinos con el objetivo de frenar los cortes que se suceden ante la imposibilidad de muchos de hacer frente a los tarifazos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

El juzgado federal de Dolores dio curso a la acción presentada en defensa de los usuarios y dictó una medida cautelar que ordena que “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago”.

José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, quienes recurrieron a la Justicia en su condición de apoderados de la Asociación Consumidores Argentinos, solicitaron en su presentación que los aumentos del gas sean declarados nulos e inconstitucionales “por falta de audiencia pública”. Además de la suspensión de los cortes, habían pedido que se ordene a las empresas distribuidoras a dar marcha atrás con las subas y llevar el gas a los valores anteriores al 1° de abril de 2018, y que también se las hiciera devolver el monto de los aumentos a quienes ya los hubieran pagado.

“Se habrá de dictar una medida cautelar interina -distinta a la peticionada- que considero indispensable a los fines de garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y -de este modo- proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actuar ilegítimo del Estado”, señaló en juez, quien sólo hizo lugar al pedido de que se suspendan los cortes. Sobre las otras solicitudes decidió darle al Estado la posibilidad de expresar su posición y recién entonces tomará una decisión.

“La medida cautelar es durante 90 días. Hasta que se presente el Poder Ejecutivo y Enargas para tratar la cuestión de fondo. Lo que nosotros cuestionamos es que si el gobierno fija los precios de las tarifas tiene que convocar a audiencia. Y no lo hizo. Porque argumento que los precios los fijaba el mercado. Pero en realidad uno cuando mira los precios ve que están fijados a partir de un acuerdo de los distribuidores con los productores y esos acuerdo están hechos a instancia de lo que los precios que marco el gobierno nacional”, dijo.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó el fallo de Dolores y aseguró “Esta decisión va en línea con lo que le reclamamos a todas las firmas que prestan el servicio en la provincia. Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables”.(ND).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.