La calma que antecede a la tormenta

Axion bajó sus precios hasta 2,1 por ciento, pero se espera otra fuerte suba de los combustibles en diciembre

La petrolera había subido el gasoil 7 por ciento, pero tuvo que retroceder parcialmente porque YPF sólo ajustó hasta 3,7 por ciento por presión del Gobierno. Igual se esperan nuevas subas por la actualización del impuesto a los combustibles y los bios.

                                                                               En la Ciudad de Buenos Aires Axion bajó el gasoil común 0,9 y el premium 2,1 por ciento. Imagen: NA

La petrolera Axion redujo el fin de semana los precios de sus combustibles. En Ciudad de Buenos Aires bajó 0,9 por ciento el gasoil común, 2,1 por ciento el gasoil premium y mantuvo las naftas sin cambios, mientras que en las provincias la rebaja también incluyó a las naftas que retrocedieron en torno al 1 por ciento. Fuentes de la industria aseguraron a PáginaI12 que la reducción no se vinculó con la rebaja en la cotización del dólar ni del crudo, como hizo trascender informalmente el Ministerio de Hacienda, sino que fue en respuesta a lo hecho por YPF.

La filial de PAE había aumentado la semana pasada hasta un 7 por ciento el gasoil, pero después YPF, por presión del gobierno, subió sus precios “apenas” un 3,7 por ciento. Por lo tanto, se vio forzada a dar marcha atrás de modo parcial para no perder mercado a manos de la petrolera controlada por el Estado Nacional.  No obstante, en el sector reconocen que la tregua es momentánea porque afirman que los precios aún están por debajo de la paridad de importación y porque se espera un ajuste de los biocombustibles, que impactará en las naftas y el gasoil, y la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos a partir del 1 de diciembre.

El viernes 2 de noviembre Axion pico en punta y aumentó 3,6 por ciento la nafta premium, 5 por ciento la súper y 7 por ciento el gasoil común y el premium. Al día siguiente fue el turno de Shell y el domingo se sumó YPF. No obstante, por presión del gobierno la petrolera estatal aumentó menos de lo previsto. Sus naftas las remarcó entre 1,7 y 2,2 por ciento y el gasoil entre 3,5 y 3,7 por ciento. De este modo, en la Ciudad de Buenos Aires YPF pasó a vender el gasoil común un 8,3 por ciento menos que Shell y un 4,4 por ciento menos que Axion, mientras que el gasoil premium pasó a ofrecerlo 6,1 por ciento menos que Shell y 5,3 por ciento menos que Axion.

YPF ya concentra el 61,8 por ciento del mercado de venta de gasoil y el 57 por ciento del de las naftas. Por lo tanto, aumentar menos que la competencia no es algo que le convenga ya que le suma presión de la demanda, sobre todo en el segmento de gasoil premium donde las petroleras vienen operando a pérdida ya que es un combustible importado que se está vendiendo por debajo del valor de importación. Sin embargo, el incremento de la petrolera nacional finalmente estuvo por debajo de lo previsto.

La decisión incomodó a la competencia porque si venden a un precio muy por encima de YPF corren el riesgo de perder mercado. Por eso Axion  ahora dio marcha atrás, al menos de modo parcial. Hasta el cierre de esta edición Shell seguía manteniendo los mismos valores aunque es probable que también termine ajustando sus precios a la baja.

Las petroleras igual tienen claro que los precios seguirán subiendo. Por presión de los gobernadores, el gobierno evalúa subir nuevamente el precio de los biocombustibles, situación que impactará en el valor de las naftas y el gasoil. El 1 de diciembre también se espera la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos que ajusta de acuerdo a la inflación.

Además, como los precios continúan por debajo de la paridad de importación, ya que aumentaron menos que la combinación que arrojó las subas del dólar y el crudo durante los últimos meses, para comienzos de diciembre se espera un ajuste ajuste significativo, aún si el dólar continúa a la baja como ocurrió durante los últimos días.

Fuente:(pagina12).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.