Javier David: “Quiero una lista lo más amplia posible, quiero convocar a todos”

Manifestó el diputado nacional a Salta Diario al ser consultado por la lista que lo acompañara a la gobernación. Entre otros temas se refirió a los jubilados, los créditos UVA, Gustavo Saez, Cristina Kirchner, Tinelli y la candidatura de Urtubey.

 

SD: ¿En la calle que te pide la gente?
JD: Trabajo. Donde voy la gente pide trabajar, quiere progresar con el trabajo y Esto lo tienen clarísimo. Si vos tenes la posibilidad de tener ingresos, si podes generar una situación económica razonable, atrás de eso viene una mejora en la educación, una mejor composición familiar, una posibilidad de ir mejorando, la gente quiere trabajar. Este país lamentablemente y a la provincia le pasa lo mismo muchas veces no genera esa oportunidad, muchísima gente pasa años sin tener la posibilidad de un trabajo razonable y más aún, de tener un empleo de calidad, creo que ese es uno de los temas que tenemos pendientes en Salta.

SD: ¿Cuál otro problema afrontan los salteños?
JD: La penetración de la droga es uno de los temas de mayor preocupación en las familias, es una preocupación que no distingue la clase social, me parece que es algo que atraviesa a todos y que nos es fácil encontrar una salida. Cuando una mama o un papa cuentan su experiencia personal, vemos que no encuentran una solución tan fácil y me parece que este es otro de los grandes problemas que tenemos que poder hacernos cargos y poder desarrollar un sistema que permite no solo prevenir, sino también curar.

SD: ¿Qué opinión te merece la subasta del dólar?
JD: claramente se le cayó al gobierno nacional el plan económico, hoy por hoy estamos en una especie de plan diario en donde se trata de ver como se soluciona la coyuntura de la economía. Argentina está en una situación delicada y claramente lo único que no quiere el gobierno de acá hasta las elecciones es que se vuelva a disparar el dólar, por que terminaría con las chances de Macri de ser elegido nuevamente como presidente. Creo que es un remedio muy coyuntural que no solucione el problema económico de la Argentina, por que en algún momento los dólares se terminan y el estado nacional no va a poder afrontar la demanda si es que sigue la pérdida de confianza que hay en argentina. Creo que debe trabajar en un programa económico mucho más serio.

SD: ¿Mauricio Macri dijo que de ser reelegido iba a ir por el mismo camino pero más rápido, como nos ves a los argentinos de ser así?
JD: el camino es el equivocado. Después de tres años con los resultados que hemos obtenido, pensar que no hay que hacer ningún cambio, que no hay que cambiar el rumbo y no escuchar a otros actores es un error político grave. Cuando yo escucho que el presidente tiene como eslogan de campaña que va a profundizar el mismo camino que nos llevó a tener 50% de  inflación, que nos ha lleva a mas desempleo, más pobreza me parece muy raro. Creo que hay un camino distinto que puede apostar a nuestra producción, a nuestro empleo, que se ocupe más de los argentinos que de lo que dicen en el extranjero, que entienda lo que pasa en las economías regionales, lo que pasa en el interior.  Quizás esa frase revela la gran diferencia de como pensamos en Argentina.

SD: ¿El tema Feminismo forma parte de su agenda?
JD: si absolutamente. Está claro que la agenda que viene tiene que tener en cuenta la posibilidad de lograr de una vez por todas de igualar el derecho de los hombres y de las mujeres. Lograr de una vez por todas que el acceso al trabajo, los derechos vinculados a la vida diaria de la mujer tienen que estar equiparados al del hombre. Vamos a dar un paso importante, por primera vez va a funcionar en la política una ley de paridad, donde todas las listas de Argentina van a tener en los cargos nacionales un hombre y una mujer. Ojala ese empoderamiento de la mujer a nivel político signifique mayor respuestas en otros lugares donde todavía tenemos mucho por trabajar. El tema femicidio, violencia de género, creo que son temas en los que tenemos que avanzar como sociedad.

SD: ¿Cuál es su postura sobre la ESI?
JD: Esta claro que la educación sexual integral es una necesidad en las escuelas, que los chicos tienen que estar preparados, que tenemos que poder capacitar en todo lo que tiene que ver con educación sexual y no creo que nadie esté en desacuerdo con eso. Después hay que respetar los modos, las culturas, hay que revisar a partir de qué edad y que cosas se les dice a los chicos, cuales son los contenidos que se van a transmitir, no es lo mismo hablar con un chico de 8 que con uno de 14. Tenemos que ser claros y concretos y no meternos en una discusión sin sentido, no se trata de educación sexual ¿sí o no? es que tipo de educación sexual, como se da, cual es la curricula y como respetamos los derechos de todos.

SD: ¿Qué políticas se pueden implementar para darles una solución a los jubilados?
JD: Lo dije en el año 2017 cuando me toco votar en contra de la reforma provisional y decía de nuevo le van a meter la mano en el bolsillo a los jubilados y efectivamente eso paso. No puede ser que cada vez que haya un drama, una crisis en argentina, los gobiernos cualquiera sea su sector político se den vuelta y digan bueno a ¿quién vamos a perjudicar? Y el primero en la lista sean los jubilados. Hay que tener en cuenta que la jubilación que cobra la gran mayoría son alrededor de 10 mil pesos, cuando la canasta básica para no ser pobre es de 25 mil; es decir que un jubilado cobra la mitad de la canasta para no ser pobre. Creo además que debe funcionar mejor la obra social de los jubilados, creo que hay que ir mejorando el poder adquisitivo de los jubilados y creo también que hay que quitarles el IVA a los productos de la canasta básica que compran, entonces de esa manera van a poder acceder a mejores precios.

SD: Quienes también las están pasando mal son los hipotecados UVA ¿qué respuestas se les puede dar?
JD: los créditos uvas se volvieron impagables en este momento, porque funcionan con una inflación del 10%, 12% o 15% y cuando vos tenes 50% se vuelve en la cuota diaria muy difícil y si además tenes una devaluación en donde el valor de la propiedad que compraste también se disparó obviamente se hace muy difícil. Nosotros propusimos suspender la actualización de los créditos por los menos por un año con opción de prórroga por dos, hasta tanto entremos en un sendero donde baje la inflación. Si la argentina cumple con los objeticos y la inflación es inferior al 20% podremos empezar con un sistema o mantener el sistema en el tiempo.
Pero hoy por hoy hay que suspender la actualización de esos créditos porque hay personas que pagaban hace un año 8 mil pesos y hoy ya pagan 14 mil de cuotas y sacaron un crédito de un millón y medio, después de pagar un año ya deben más de dos millones. Para cualquier persona esto le genera una angustia enorme. Nosotros tenemos un proyecto que ojala sea tratada y  es de suspender por un año con prorroga a otro año más la indexación de esos créditos.

SD: ¿Con la suba de los impuestos el gobierno fracaso?
JD: sí, creo que el nivel impositivo que tiene la argentina es enorme, además hay que sumarle los niveles impositivos de las provincias y de los municipios. El estado nacional aumento los impuestos, volvieron con los impuestos sobre las exportaciones, han actualizado todas las variables impositivas del país, la provincia aumento los impuestos, los municipios aumentaron los impuestos y es muy difícil producir de esa manera, creo que debemos ir a una reforma impositiva.
Tenemos que entender que el que más tiene, tiene que pagar más impuestos, tenemos que entender que los impuestos como el IVA son impuestos regresivos en el punto que el que más tiene paga los mismo que el que menos tiene, y ese sistema no nos sirve. Tenemos que poder reordenar el esquema impositivo en argentina y sobre todo que aquellos que producen puedan tener la promoción necesaria para que el sistema funcione.

SD: ¿Crees que Cristina se presentara en las elecciones?
JD: Nadie sabe. Si uno evalúa por el nivel de votos debiera presentarse, es una de las personas que más mide, ahora es cierto que posiblemente no le alcance para ganar las elecciones, porque así como es la que más mide, junto con Macri es la que mayor rechazo genera en la sociedad.
Si pudiera encontrar un candidato que le asegure que le gana a Macri no sería candidata, preferiría no serlo. Pero hoy por hoy no apareció todavía un candidato que se pueda decir que le gana a Macri, me parece que eso es lo que hace dudar.

SD: ¿Gustavo Saenz es el representante de Macri en Salta?
JD: Si, aunque él lo niegue. En estos tres años, como muchos dirigentes ha acompañado a la dirigencia de macri sin ninguna crítica. Yo lo que le demando a los dirigentes políticos es que digan las cosas que hay que decir en el momento que hay que decirlas.  Vote en contra del presupuesto de macri y vote en contra de la reforma provisional porque dije que eso estaba mal y hay que hacerlo en el momento. Si todos nos callamos y dejamos que las cosas se hagan, estamos colaborando con el gobierno que claramente fracaso y creo que Gustavo en estos tres años no ha sido una persona que escucháramos decir que con esta medida de Macri no está de acuerdo. Aceptó los tarifazos, las reformas jubilatorias, acepto los presupuestos y las rebajas de las obras públicas, ojala mañana diga que está arrepentido.

SD: ¿Cómo lo ves a urtubey para presidente?
JD: creo que está haciendo un esfuerzo enorme por posicionarse, sé lo difícil que es para alguien que sale de salta posicionarse a nivel nacional. Es una tarea titánica que está llevando adelante con mucha fortaleza, ahora de ahí si le alcanza o no veremos, es un camino difícil. Hoy los mayores candidatos son Cristina y Macri, construir una tercera vía y además ser el representante de esa tercera vía es un desafío muy grande, pero me parece legítimo y que esta haciendo un trabajo muy importante. Después veremos si le da el tiempo para representar ese 35% de argentinos que no quieren votar a Cristina ni a Macri.

SD: ¿Qué opinión te merece la visita de Tinelli a Salta?
JD: Me parece que está bien, Tinelli ha sido una de las personas más exitosas que hubo en los últimos 30 años y que se involucre públicamente como lo hace, viniendo a visitar a urtubey, como ha ido a visitar a otros gobernadores habla de una persona que elige el camino más difícil. Gente como el, que es exitosa y que no tiene ningún problema económico lo que hace es especular y acomodarse con el que le toca. Tinelli eligió la opción de plantear sus ideas, buscar una alternativa y eso es para reconocer. Ahora si juega políticamente, ya veremos si es candidato o no.

SD: ¿Tiene definido quien lo acompañara en la lista que buscara la gobernación?
JD: No está definida, creo que debemos ser lo más amplio posible y sobre todo que este proyecto político que quiero encarar en salta pueda convocar a todos. Quiero dar la posibilidad de que los cargos no solo de vice gobernador sino de los legisladores nacionales, senador y diputados puedan ser representativos de esa amplitud que queremos. Me encantaría que haya una mujer, que venga gente del interior, creo que hay que demostrar en los hechos esa amplitud, entonces esta todo abierto. Creo que debe haber una renovación importante y en esa renovación esta todo para que acordemos un programa con todos los que sientan que efectivamente tienen ganas de hacer algo distinto en Salta.

SD: ¿Qué nos podría decir de “en movimiento”?
JD: tenemos una oportunidad enorme, soy optimista del futuro de salta y creo que tenemos una provincia con un gran potencial. Ahora tenemos que hacer que esa provincia que decimos que tiene minería, turismo, producción, clima y un montón de cosas le llegue al bolsillo de todos los salteños y al progreso de cada uno y eso no es trabajo para uno solo. A todos aquellos con los que estamos conversando, con los que se acercan o me mandan un mensaje les digo que tenemos que aprovechar la oportunidad y esa oportunidad se aprovecha aportando todos un poquito.
Sé que cada persona tiene sus problemas, tiene sus realidades pero hay que aportar un proyecto común, un proyecto para todos los salteños porque estoy convencido de que podemos hacer una Salta mucho mejor de la que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.