Irán amenaza a Europa: dice que ya tiene “diseñada y preparada” su tercera violación al acuerdo nuclear

El régimen aseguró que será “más fuerte” que las anteriores si los europeos “no cumplen con sus obligaciones”. El anuncio llega tras el acercamiento de Teherán y la comunidad internacional durante la cumbre el G7, cuando el canciller visitó París y se discutió la posibilidad de en un encuentro entre el presidente persa y Donald Trump.

El gobierno de Irán informó este lunes de que el tercer paso para la reducción de sus compromisos nucleares ya está “diseñado y preparado”, aunque sigue dando la oportunidad al diálogo con Europa para no tener que implementarlo. El régimen ya había violado los límites en el almacenamiento de uranio y los niveles de enriquecimiento.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musavi, advirtió de que este tercer paso será “más fuerte que el primero y el segundo con el objetivo de crear un equilibrio entre los derechos y obligaciones de la República Islámica en el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015)”, aunque no se dieron más detalles.

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su retirada del JCPOA en 2018, las autoridades iraníes decidieron en los últimos meses dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto para presionar a Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras.

Irán ya ha superado los límites de almacenamiento de uranio enriquecido, fijados en un stock de 300 kilogramos, y de su nivel de enriquecimiento, que no podía hacerse a más del 3,67% de uranio-235, y tiene previsto poner en marcha el llamado tercer paso, del que poco se conoce, el próximo 6 de septiembre.

Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio

Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio

Musavi señaló que Irán ha dado tiempo a “la diplomacia, la interacción y el dialogo” y que recientemente ha habido conversaciones telefónicas entre los presidentes de Irán, Hasan Rohani, y Francia, Emmanuel Macron, según la agencia oficial IRNA.

Además, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha viajado en dos ocasiones a Francia y el viceministro y negociador nuclear iraní Abas Araqchívisita este lunes París.

“A pesar de todas estas medidas diplomáticas, la República Islámica se ha preparado para dar su tercer paso por si estos esfuerzos fracasan (…) y los europeos no cumplen con sus obligaciones”, subrayó.

No obstante, el portavoz adelantó que “en caso de que los esfuerzos diplomáticos tengan éxito, Irán no dará el tercer paso” y puede incluso revertir las medidas ya adoptadas.

La planta de agua pesada en Arak, parte del complejo nuclear iraní (Archivo)

La planta de agua pesada en Arak, parte del complejo nuclear iraní (Archivo)

El propio Rohani le dijo también el sábado a Macron por teléfono que están preparado para dar ese tercer paso pero que es “reversible”.

Macron había anunciado durante la reciente cumbre del G7 celebrada en Francia que esperaba poder cerrar una reunión entre Rohani y el presidente estadounidense, Donald Trump, para reducir las actuales tensiones.

Sin embargo, el mandatario iraní insistió en que no habrá negociación con Washington mientras no se levanten las sanciones.

A pesar de la salida de Estados Unidos, los firmantes europeos del JCPOA (Francia, Reino Unido y Alemania) han estado intentando salvar el acuerdo pese a las sanciones estadounidenses. Recientemente diseñaron un mecanismo, el INSTEX, que les permitiría el intercambio de bienes con Irán sin el uso de divisas y evitando así a las sanciones. Pero por las dificultades del mecanismo y las presiones políticas, no ha aún prosperado.

Con información de EFE

Fuente: Infobae

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.