Investigan si las bacterias aumentarían la producción de alimentos en Marte

Un equipo internacional de científicos indagará sobre cómo desarrollar cultivos de forma eficiente en cualquier planeta o exoplaneta

mars-planet-kjJC-U212377525312RyD-575x323@RC

 

Un equipo internacional de científicos va a investigar si las bacterias pueden sobrevivir en suelos simulados de Marte y la Luna, una cuestión clave para desarrollar cultivos de forma eficiente en otros planetas. Pues para vivir en cualquier planeta o exoplaneta, los seres humanos necesitarán cultivar su propia comida y uno de los factores clave en el crecimiento de plantas, y el reciclado de sus partes muertas, son dichas bacterias.

Rompen las hojas, las raíces y los tallos muertos y, por lo tanto, hacen que los nutrientes, el estiércol, vuelvan a estar disponibles para el crecimiento de las plantas. Completar este ciclo es esencial para el crecimiento sostenible de los cultivos en Marte. “Con este paso siguiente nos estamos moviendo de apenas cultivar cosechas a construir un ecosistema pequeño pero sostenible”, dijo Wieger Wamelink, científico de la Wageningen University & Research y consejero de Mars One, una iniciativa privada de colonización futura de Marte.

El trabajo experimental será realizado por Maaike van Agtmaal, asociado de Investigación Postdoctoral en la División de Ecología y Evolución del Imperial College de Londres. Pronto comenzará sus primeras mediciones. En primer lugar, el simulador de suelo de Marte y Luna se esteriliza para asegurarse de que no hay bacterias presentes. Luego, será inoculado con bacterias de diferentes suelos agrícolas y colocados en microcosmos. Se controlará la actividad de las bacterias.

“Mi objetivo es estudiar el proceso de terraformación de los suelos, el proceso de hacer el suelo habitable. Por lo tanto, también comparamos los resultados de los simulantes con la arena del Sahara y el suelo Ártico y con el simulador de suelo esterilizado sin bacterias”, dijo Van Agtmaal. El experimento durará un mes durante el cual se tomarán muestras cada semana para observar qué bacterias pueden entrar en el suelo, ver si sobreviven y probar qué funciones esenciales del suelo pueden aportar.

Nitrógeno, potasio de fósforo o calcio

Uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas son nutrientes como nitrógeno, potasio de fósforo o calcio. Estos nutrientes serán absorbidos por las plantas, dando como resultado el crecimiento. Sin embargo, esto agotará el stock de nutrientes en el suelo. Por esta razón, las partes de plantas muertas que no se comen tienen que ser devueltas al suelo, al igual que las heces y la orina de los seres humanos. Los nutrientes en las partes muertas de la planta no serán liberados al suelo, a menos que las bacterias destruyan el material vegetal muerto primero. Se alimentan de las plantas muertas, mientras liberan los nutrientes para las plantas.

“Hemos estado cultivando cosechas en suelos simulados de Marte y de la Luna desde hace varios años”, explica Wamelink, “y hemos demostrado que es posible cosechar más de una docena de cultivos diferentes, incluyendo tomates, judías verdes, patatas, zanahorias y rábanos. Estos son ingredientes importantes para una dieta saludable y sabrosa para los futuros colonos de Marte. Sin embargo, la cosecha es aún menor que la de los cultivos que se producen en el suelo de tierra. Esto podría ser debido a una menor actividad bacteriana y este experimento puede revelar esto”.

Bas Lansdorp, CEO y cofundador de Mars One: “Para nuestra misión de asentamiento permanente en Marte, el cultivo de alimentos a nivel local es muy importante. Aunque nuestros astronautas traerán comida almacenable de la Tierra, tratarán de comer el mayor posible alimento fresco que puedan producir, aumentando su independencia de los suministros de la Tierra y el mejorando su calidad de vida. Mars One está particularmente interesado en esta investigación, ya que podría significar un paso importante hacia la producción de alimentos de manera más eficiente en Marte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.