Insisten para que en Salta siga la emergencia por violencia de género

Funcionarias aseguraron que las denuncias de las víctimas y los femicidios van en aumento y que la respuesta estatal aún es lenta.

Este año se vence la prórroga de la emergencia en violencia de género, oficializada a fines de 2018 y sancionada por primera vez en 2014. Funcionarias provinciales aseguraron que es necesario que se consoliden las políticas públicas para responder a esta problemática.

“Lamentablemente hoy llegamos sobre la hora, cuando el problema ya está. Nos queda por delante un trabajo enorme, grandísimo”, expresó la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes.

“Salta tiene los índices muy altos en cuanto a violencia de género”, lamentó. “Hacia adelante, debemos articular y llevar adelante políticas públicas concretas y activas que demuestren un Estado presente. Tiene que ser un trabajo interministerial, transversal y territorial”, manifestó.

En relación con los femicidios, planteó que debe haber un trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Judicial. “Necesitamos aceitar los mecanismos del Estado y hacer un buen abordaje, que tenga que ver con la prevención y con la sensibilización”.

Reyes contó que, según los últimos datos que tienen de Anses, solo uno -de diez chicos- obtuvo la reparación económica que prevé la ley Brisa para hijos de víctimas de femicidios.

Comentó que en el primer encuentro del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, que se desarrolló el lunes último en la Ciudad Buenos Aires y en el que ella representó a la Provincia, se pidió la efectiva aplicación de esta ley nacional.

Cifras alarmantes

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) Inés Bocanera informó que en lo que va de 2020 hubo tres femicidios y alrededor de 1.300 denuncias por violencia de género. Advirtió que en ambos casos las cifras superan a las del año pasado.

“Esto nos llama a seguir trabajando, a seguir difundiendo información para prevenir y para que aquellas mujeres que atraviesan situaciones de violencia sepan que hay mecanismos y organismos a los cuales pueden acercarse para hacer las denuncias”, expresó.

ESI, algo fundamental

La secretaria de Derechos Humanos planteó la importancia de la educación sexual integral (ESI): “Hay niños que se han animado a exponer casos de abuso a partir de la ESI”. Contó que le acercarán una propuesta de cartilla al ministro de Educación, Matías Cánepa.

La directora del OVcM valoró que un área de Educación revisara todos los años el contenido y la manera en que se aplica. “Hemos hecho observaciones con respecto a la manera en que se venía dando y han sido bien recibidas”, aseguró.

Advirtió que la ESI permite prevenir situaciones de violencia. Cuando estas se detectan en el ámbito escolar, docentes, directivos y supervisores tienen un protocolo para actuar desde un lugar de asesoramiento y de asistencia.

Sobre el aborto

Desde el OVcM celebraron la iniciativa del presidente Alberto Fernández, quien dijo que el mes próximo presentará un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo: “Es en beneficio de todas las mujeres, para que tengan condiciones dignas de acceso a la salud y no existan estos lugares clandestinos, donde muchas mueren”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.