“Hemos logrado descender la tasa de mortalidad infantil y materna como nunca antes”

Gracias al control semestral del rendimiento de hospitales públicos lograron corregir indicadores sanitarios que hoy son únicos en Salta.

El ministro de Salud Roque Mascarello celebró las acciones que lograron llevar adelante tras el análisis minucioso del funcionamiento de hospitales públicos que hacen cada seis meses. “Hemos podido corregir y obtener indicadores sanitarios que para Salta son únicos y nunca antes los tuvimos, estoy hablando del descenso en la tasa de mortalidad infantil y materna”, detalló.

“Se logró descender la tasa de mortalidad por debajo de un dígito. Salta siempre tuvo indicadores por arriba de los 15 puntos por mil de mortalidad ahora tenemos 9.6 de mortalidad infantil y  la tasa de mortalidad materna  de haber tenido casi 9 por 10.000 el año pasado registramos  1.5 de mortalidad materna por 10.000”, explicó en los estudios de InformateSalta.  

“Buscamos soluciones a partir del conocimiento de esa información entonces hicimos mucho hincapié en eso con los equipos de salud en el área perinatal, ginecobstetricia y pediátrica corrigiendo algunas cuestiones vinculadas a capacitación y mayores controles. En las evaluaciones veíamos que los controles de embarazadas eran insuficientes y eso tenía como consecuencia partos complicados y nacimientos prematuros comenzamos a insistir en que una vez por mes una mujer embarazada debe ir al control y eso muchas veces no sucedía y los resultados están a la vista”, detalló.

 

 Enfermedades endémicas

Respecto a las enfermedades endémicas aseguró que en la provincia se registraron 250 casos de dengue mientras que “Brasil tuvo 193.000 y en Bolivia 1700 con 13 muertos. Hay que entender que estas patologías afectas a toda américa  latina y nosotros no tuvimos ningún caso grave por los trabajos de prevención”.

“Tuvimos dos focos donde hubo una cantidad importante de casos Tartagal y Orán. El de Tartagal estuvo vinculado a un brote en la localidad de Ingeniero Juárez en Formosa que terminó generando casos en otras provincias. Y Orán vinculado con los casos de Bermejo”, añadió.

Finalmente aseguró que “para estas enfermedades no hay fronteras por esto trabajamos de forma articulada con esas localidades y se hizo un trabajo conjunto de descacharrado, limpieza y bloqueo”.

Fuente: Informate Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.