Facundo Urtubey, Lucio Paz Posse y Carlos Berruezo: Negociados malaleche.-

A casi dos meses del “wasapgate”, se conocieron nuevas revelaciones sobre el empresario beneficiado con la obra pública del gobierno de Urtubey: Carlos Berruezo. Su firma, PROLACSA, confirma el vínculo directo con la familia gobernante. (Mariano Arancibia)

 

Cuando comenzaron a trascender detalles incompletos sobre Carlos Berruezo, a mediados del año 2016, desde estas páginas confirmamos que su empresa MEGA SRL había sido una de las principales beneficiadas con obras del Fondo de Reparación Histórica y que había comprado importantes campos como Finca Las Moras y Chivilme.

En aquel entonces, fue nota de tapa la empresa del hermano de la ministra y los vínculos con el clan gobernante. Las decenas de empresarios que ventilábamos dos años atrás, continúan apareciendo en el final del tercer mandato de Juan Urtubey, y las historias se completan lentamente.

Ahora se supo que el supuesto testaferro, además de haber amasado una interesante fortuna, de ser dueño de MEGA SRL y de las mejores tierras de Chicoana, es un importante jugador en el negocio lácteo.

PROLACSA, según el Boletín Oficial N° 19.542 publicado el 19/05/2015, tiene designado como presidente a Carlos Fernando Berruezo y como vicepresidente a Cesar Augusto Torino.

“Hacemos Yogurísimo de vainilla y frutilla, y Gran Compra, que es una bebida láctea (…) Tenemos cinco tambos que nos remiten su leche en forma exclusiva. Además procesamos lo que nos entrega Campo Quijano (industria láctea de la zona) y Cosalta (Cooperativa Salteña de Tamberos). También recibimos leche de Córdoba (…) Nosotros estamos produciendo un promedio de 40.000 kilos de yogurt por día, de lunes a sábado. La distribución la hace Danone. Ellos envían sus camiones y nosotros se los llenamos con nuestros productos. Tenemos la posibilidad de hacer aquí otros productos que tiene Danone”. Así explicaba el tenor de la firma, Cesar Torino, en una entrevista brindada a infortambo.com, un sitio reconocido de la comunidad láctea.

Berruezo, al parecer comprendió a la perfección cómo expandir sus negocios: complementó su conocida producción tabacalera con la lechera. Según especialistas, se suele aprovechar que la producción de leche requiere la siembra de pasturas, que se puede utilizar el remanente de fertilizantes, y que se ocupa parte de la mano de obra estacional, para expandirse del tabaco a la producción lechera.

BERRUEZO COMPRENDIÓ A LA PERFECCIÓN CÓMO EXPANDIR SUS NEGOCIOS: COMPLEMENTÓ SU CONOCIDA PRODUCCIÓN TABACALERA CON LA LECHERA.

En la actividad lechera local, COSALTA es quien aporta más litros de producción diarios, seguida por los productores Enrique Alvarado y Marcelo Usandivaras. Luego sigue PROLACSA, y según indica un informe del INTA de 2017, mediante un grupo de tambos —integrado por Lucio Paz Posse, Facundo Urtubey y Carlos Berruezo— son parte fundamental de la producción.

El tridente 

Entre los muchachos adictos a los negocios rurales se encuentran los mencionados arriba. En el centro, está Facundo Urtubey. A su lado, Paz Posse. El segundo, ocupó el cargo de secretario de Asuntos Agrarios por 8 años, el primero estuvo en la secretaria de Promoción. Ambos son señalados como lobbystas de un selecto grupo de empresarios agropecuarios.

En la mansión que construyó Berruezo en un barrio privado de Cerrillos, el cual se encuentra totalmente tapiado para garantizar una rígida privacidad, se realizan los asados donde no solo se cocinan jugosas carnes sino también negocios con el mercado internacional, de ellas incluso participa el mismísimo gobernador, según comentan fuentes off the record.

Facundo es quien se mueve. Es por esto que fue el responsable de abrir la puerta de la provincia a DANONE, y ayudar a que la empresa dirija por Carlos selle un acuerdo con el gigante internacional.

Lucio, además de dirigir Aguas del Norte y jugar al golf los fines de semana con José Urtubey, es socio de Facundo. Para dar un solo ejemplo ambos son parte de UNALPA SRL: una empresa polirubro que tiene como objeto “dedicarse a una serie de operaciones agropecuarias: explotación de establecimientos rurales, vitivinícolas, agrícolas, ganaderos, forestales, entre otras actividades y su industrialización y comercialización. También, el ámbito de actuación comercial de la sociedad abarca las operaciones inmobiliarias y de construcción”.

El tridente merece ser considerado ya que están presentes en los pilares de la economía de  provincial e incluso compitió en las internas oficialistas bajo el nombre de Espacio Desarrollo y Trabajo, liderado por Lucio Paz Posse, quien demostró defender con honorabilidad los intereses del campo.

La más beneficiada

El Boletín Oficial de Salta Nº 17942, informa que el día 03/09/2008 se conformó PROLACSA S.A. A los tres meses del mismo año, mediante el decreto N° 5825, (Exp. 136-31188/08) el gobierno le concede: 1) la exención de los impuestos a las Actividades Económicas y el de Sellos por 8 años; 2) Certificados de Crédito Fiscal por 7 millones de pesos.

Así nace la planta de elaboración láctea, en cuyo directorio hoy se encuentra Carlos Berruezo. En ese entonces, su lugar era ocupado por un tal Ramiro José Guerrero, quien se comprometió a instalar una planta industrial de procesado de leche en el Parque Industrial de Güemes.

El proyecto de inversión indica que en una superficie “aproximada de 2000 m2” se construirá una “cámara de almacenamiento, sala de lavado de bandejas, sala de envasado, sala de elaboración, sala de pasteurización, sector caldera, sector frio administración, etc., equipamiento y maquinaria de las líneas de procesado y producción de leche larga vida, de yogurt, de leche chocolatada, de quesos y de cremas”.

El artículo 7, dice que PROLACSA S.A. se compromete a devolver “al Estado Provincial una contraprestación en dinero o especie (…) sin aplicación de índices de actualización ni intereses”.

Cabe recordar que en diciembre de 2013, Urtubey dispuso el aumento en un 20% de la alícuota de Actividades Económicas, lo cual ni rozó a PROLACSA.

Nada de lo expuesto —la transferencia de dinero del Estado a privados— puede resultar nuevo para nuestros lectores, lo nuevo es que ahora tienen un mayor grado de exposición.

Fuente:(cuartopoder).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.