EXCLUSIVO. Marcelo D’Alessio: “A Gustavo lo vi una sola vez en mi vida, 15 minutos. Estuvo en la mesa y en el lugar equivocado”

Voces Criticas entrevistó en exclusiva al abogado Marcelo D’Alessio en el marco de la acusaciones y los audios que pesan sobre él y sobre Stornelli, los cuales dejaron involucrados al intendente de Salta

Foto: viapais

Voces Criticas entrevistó en exclusiva al abogado Marcelo D’Alessio en el marco de las acusaciones y los audios  que pesan sobre él y sobre el fiscal Stornelli, los cuales dejaron involucrados al intendente de Salta. El abogado fue categórico y dejó en claro que el intendente capitalino, Gustavo Sáenz,nada tiene que ver y que sólo lo había visto una vez. Manifestó también que fue una injusticia este hecho y una operación armada.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investiga una denuncia contra Stornelli por una presunta extorsión para evitar involucrar en la causa de los cuadernos K al empresario Pedro Etchebest. Se señala como intermediario de la maniobra a Marcelo D’Alessio, a quien identifican como un abogado cercano al fiscal y representante de la DEA en Buenos Aires.

MIRÁ TAMBIÉN
Todos contra Sáenz: bombas de humo y de las otras

D’Alessio se presentó este viernes espontáneamente ante el Juzgado Federal de Dolores para desmentir las acusaciones difundidas en el blog del periodista K Horacio Verbitsky en el marco del caso de los cuadernos de las coimas.

 

Voces Críticas: ¿Cuál es su relación con el oficialismo y con Cambiemos por las acusaciones que salieron a la luz? ¿Qué pasó realmente?

Marcelo D’Alessio : Lo primero que hay que aclarar es que todo lo que salió a luz está en el marco de una investigación, que tiene secreto de sumario, es decir que nunca podría haber salido a la luz una investigación mía, no importa qué fraccionada parezca. El caso tiene secreto de sumario, por lo que le voy a dar de ejemplo otro caso para respetar esta confidencialidad, no voy a hablar sobre el caso por el cual usted me está llamando, le doy un caso hipotético.

Por ejemplo, si hubiese habido algún tipo de filtración en su momento en el operativo de Julio López, cualquiera que lo puso en emergencia a Julio López, se lo habría perjudicado, porque más allá de todos los riesgos que hay, riesgos de vida, físicos, que a veces la prensa puede no entender, está el hecho en sí, que es gravísimo, es decir, el hecho que haya habido algún tipo de filtración. Esto ocurrió con el caso que usted me consulta, la filtración no se llevó a cabo en los medios el día viernes, la filtración fue porque hay una persona que estaba siendo investigada, quien supo en todo momento que estaba siendo investigada y estaba grabando. Armó el caso como si fuese una extorsión,es una maniobra tremenda, no puedo decir más nada. Esto genera una desazón muy grande en términos internos, nadie puede entender lo que siento en este momento, más allá de que esté mi nombre en juego.

Todos lo que están mencionados en estos audios que están editados, fraccionados, lo que a su vez está bajo secreto de sumario, no tienen ningún tipo de entidad en la causa porque han sido manipulados para perjudicar al intendente Gustavo Sáenz. 

Ni yo, ni usted, ni nadie podría tener los audios en este momento, solo los tendría que tener la Justicia. La Justicia debe tenerlo bajo quince candados y con cadena de custodia. Por otro lado , no creo que haya sido la Justicia que filtró estos audios, sino que creo que fue el propio imputado que los filtró con Verbitsky.

No creo que haya sido la Justicia, porque si no el día viernes, cuando fui a presentar un escrito, habría habido cinco o seis canales de televisión; si hubiera sido el Juzgado que lo filtró, habría habido prensa y no hubo.

V. C.:  En el informe de Horacio Verbitsky, se dice que usted tiene acceso a todo el material y a la investigación del caso de los cuadernos K, tan es así que el mismo Etchebest en el informe de Verbitsky cuenta que usted, a modo de demostración de su poder, le habría enviado material confidencial y de investigación de uno de los arrepentidos de Uruguay. ¿Esto es así?, y de ser así, ¿por qué tenía acceso a esta información? 

M. D.: Eso es falso porque están mezclando dos cosas, el tema de los cuadernos K con este otro caso. Es importante ver cómo están mezclando las fechas para entender que son dos casos distintos.

El tema de los cuadernos empezó hace seis meses, y el tema de PDVSA, que es otro operativo, se presentó este lunes, y justo el viernes salió el artículo en cuestión.

Se han manipulado capturas de pantalla. Entiendo que la prensa lo repita, pero hay algo que es superconcreto y es que él tuvo en tiempo real igual que todos.

El operativo que sí hice fue el que tiene que ver con un uruguayo arrepentido de PDVSA, que decidió declarar toda la verdad de lo que pasaba en PDVSA Argentina, y a partir de allí se hizo un bloqueo de siete mil millones de dólares .
Entonces, eso no tiene nada que ver con los cuadernos, es un tema de PDVSA que no figura en los cuadernos, por eso es tan fácil mezclarle todo a la gente, porque son temas muy técnicos. No tienen nada que ver los cuadernos con la declaración de un arrepentido que yo hice, y que fue tras generarle la confianza y asegurarle que lo mejor que podría hacer era presentarse en la Justicia, porque hay un punto en donde uno tiene que entregar la persona a la Justicia. Por lo tanto, el tema de los cuadernos es otro.

Hace veinte años que salgo en televisión mostrando diferentes tipos de investigaciones, hablando del tema de narcotráfico, del terrorismo, tanto en TN como en Clarín o en cualquier medio.

V. C. : ¿En este contexto, usted filtró información de estos casos con el empresario de Chile?

M. D.:  No, alguien evidentemente se metió en mi nube. Hay una investigación en curso, por eso hay cosas que yo no puedo decir. Ya sé que hay capturas de pantalla, pero no puedo hablar de la causa, lo que sí puedo decir es que al intendente de Salta lo conocí quince minutos, máximo veinte minutos, estuvimos en esa mesa de café, y lo vi por primera y única vez en mi vida, y solo porque lo saludó al Dr. Bonadio en un balneario que se llama CR; esa fue la única relación que nos une, y encima me ofreció un cuatriciclo para ver si lo quería probar mi hijo. La verdad me pareció un encanto de persona, pero no sé dónde vive, él no sabe dónde yo vivo. No tenemos contacto, no tengo su WhatsApp y no nos volvimos a ver nunca más, no hay ningún tipo de relación. 

V. C.: Hay una foto que está circulando donde se lo puede ver a usted, a Stornelli y al intendente Gustavo Sáenz en una reunión…

M. D. : Sí, en una mesa de café, tomando un café que pagó el intendente, por cierto. Vuelvo a repetir, estuvimos cerca de quince minutos y después nos fuimos. De hecho, yo ya estaba sentado con Carlos cuando él llegó y se sentó un rato. Él es muy agradable, la verdad me pareció un tipazo, fue solo eso.

Ahora, como se ve y pasó, pueden usar eso para armar todo. Esa filmación no la filma un viejito de 68 años desde tres metros. Hay cosas que están filmadas con cuatro cámaras de cuatro kEstamos hablando de un operativo muy complejo de inteligencia, y los que estamos hace algunos años en esta profesión y en esto sabemos el nivel de tecnología que se usa para estas cosas, el cual no lo puede hacer un anciano.

V. C.: ¿En este café que compartió con Stornelli y con el intendente Gustavo Sáenz, de que se habló, cuál fue la conversación que tuvieron? 

M. D.: De mi Jeep… espero que no se ría.

V. C.:  No,  por supuesto que no.

M. D.: Hablamos de un dragón mío que consume muchísimo en la ruta, y yo venía renegando por este motivo. Eso fue, ni siquiera tengo algo tan interesante para decirle, ni siquiera para decirle que hablamos de geopolítica internacional o de la crisis de Ucrania. La verdad que lamento que no sea tan divertido lo que tenga para contarle.

Esto que ocurrió fue delicado, porque si por ejemplo, ante algún acontecimiento que ocurra entre dos personas, si una de las dos sale a ventilarlo como una política defensiva propia, está cometiendo un error graveque va a tener que explicarlo, hay que estar muy limpio para hacer lo que hizo este hombreCreo que pudo haber ganado unas semanas, eso es claro, el tema es, a qué costo. Le dio la información a Verbitsky, información que tenía secreto de sumario, para que la saque en Página 12 y C5N, y dejó a personas sin que puedan defenderse, porque la verdad yo no puedo hablar del tema hasta que me levanten el secreto de sumario .

El audio que se filtró es ilegal, el que hizo la supuesta maniobra es la victima de la extorsión porque él lo presentó en el Juzgado, y no lo podía mostrar, porque al hacerlo está haciendo algo gravísimo; esto es  justamente para que el doctor Ramos Padilla pudiera investigar, y haciendo lo que hizo me estaría dando información a mí, por ejemplo, es decir está filtrando algo que no debe.

V. C.: Uno de los audios que se filtró menciona que usted le dice a otra persona que el intendente Sáenz sería una especie de cajero o de recaudador del fiscal Stornelli.

M. D.: Volvemos a lo mismo, yo no escuché los audios. Hay que mandarlos a una pericia para audios. Esto no es broma, acá hay mucha tecnología puesta en juego, muchas cosas puestas en juego. Alguien quiere poner en juego la utilidad de Bonadio. Más allá que me peguen a mí, a Claudio, al intendente Sáenz y a otras veinte personas más que estamos metidas en esto,lo que está en juego es que alguien o un partido político quiere sacar rédito, confundiendo con la causa de los cuadernos K.

Es como si pensaran que yo de repente me convertí en un delincuente, que quiero sacarle plata a un pobre hombre de 68 años…

Estos audios que están circulando no tienen ningún tipo de entidad, así yo lo haya dicho y la otra persona haya estado maliciosamente grabando, que fulano es cajero, que sultano es el papa y mengano habla todos los días con Dios, es decir los audios de las personas en un ámbito privado, en este caso en un auto, no tienen ningún tipo de validez en el marco de la investigación. Ahora si lo quiere hacer, se va a tener que hacer cargo de lo que está llevando a cabo y diciendo y explicar luego por qué lo dijo.

Uno es responsable de lo que le dice a una persona en el contexto que se lo dice. SI vos lo decís en un auto, que no hay nadie, con el solo hecho de querer amedrentar a alguien, eso es un acto de manipulación y una técnica de manipulación tiene un fin. Si se toma esa técnica para los mencionados, es lesivo para mí y para todos los involucrados. Publicar una grabación adentro de un auto donde sólo había dos personas es un gran ilícito.

Les digo, para tranquilidad de los salteños, que el intendente me pareció muy macanudo y realmente lo único que hizo fue ofrecerme un cuatriciclo, me pagó un café y hablamos del consumo de mi camioneta. No tengo nada más jugoso para decirle, podría decirle que hablamos de la candidatura de Olmedo, de Romero, pero la verdad es que no fue así.

V. C.:  Entonces para dejar en claro, ¿en cuántas oportunidades vio o habló con el intendente Gustavo Sáenz?

M. D.: Una sola vez en mi vida, que fueron unos quince o veinte minutos, pero solo eso. Hablamos del consumo de mi camioneta. El señor Gustavo Sáenz sabrá qué hará con el señor Verbitsky.

V. C.: Posteriormente a que esto explortara, ¿volvió a tener comunicación con Sáenz? 

M. D.: No, ninguna, de hecho tampoco me llamó ahora, fue muy prudente, podría haberme llamado para preguntarme qué había pasado y no lo hizo. No hubo ninguna comunicación. 

V. C.: ¿Qué piensa de la carta documento que Sáenz le envió a Verbitsky?

M. D.: Verbitsky usó pruebas que no estaban periciadas, que no tienen ningún tipo de validez jurídica. Está bien lo que hizo Gustavo. Además, no hay nada más sólido que la verdad.

Si sale un audio que lo tiene que tener la Justicia encriptado, y antes sacan una copia y se lo dan a Verbitsky y este hace y logra un operativo para lesionar a Stornelli, a D’Alessio, al intendente, entonces… eligieron a quienes.

Esto es muy importante aclarar, porque la verdad Gustavo no tiene nada que ver, y me imagino que va a ganar un juicio penal y civil con esto, pero independiente de eso, ni siquiera sé en qué contexto se conoce el intendente Sáenz con Stornelli, si fueron compañeros de carpa o no.

V. C.: ¿Cuál es su relación con el empresario Etchebest?

M. D.: Ninguna, solo de investigador a investigado. El tiempo siempre da revancha, y el pobre ancianito, que vivía en un departamentito interno del microcentro y que pasó a ser un habitante de las torres de Le Parc, va a ser lo menor de este caso, ya que hay cosas mucho más importantes.

Con respecto a Gustavo, estuvo en la mesa y en el lugar equivocado. Si tuviera que describirlo o lo veo caminando ahora, no sé si lo reconozco.

V. C.: Muchas gracias por la entrevista doctor D’Alessio.

M. D.: Gracias a ustedes, quedo a disposición para lo que necesiten o quieran preguntarme. El viernes creo que levantan el secreto de sumario, y ahí me pueden llamar, y voy a hablar de muchas cosas más, pero nada en donde el intendente esté involucrado, porque no lo está.

Fuente:(voces criticas).-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.