Estudiantes crean bastones inteligentes para ciegos

Son alumnos del colegio secundario Lanza Colombres, mediante un proyecto social.El trabajo fue premiado en la feria Innova Técnica, en el centro de Convenciones de Salta.

Son alumnos del colegio secundario Lanza Colombres, que a través de un proyecto social tuvieron la extraordinaria idea de crear bastones inteligentes para personas con discapacidad visual.

Se trata de una idea que surgió por una necesidad social, detectada por los adolescentes de la escuela técnica 3104 “Lanza Colombres” y que tuvo resultados muy notorios.

En diálogo con El Tribuno, el profesor y director de la institución, Domingo Silva, contó cómo nació la iniciativa, el proceso de armado y los resultados que obtuvieron. “Al notar que la ciudad de Orán no tiene la infraestructura para que las personas no videntes caminen de forma segura y solas, surgió la necesidad de hacer un proyecto inclusivo y solidario usando electrónica y así poder darle una mejor calidad de vida y que puedan independizarse” argumentó el docente.

El proceso

Silva contó cómo fueron dando los primeros pasos hasta llegar al producto final. “Empezamos a trabajar a comienzos de año, se fue estudiando, haciendo una estadística de cuantas personas ciegas hay en las escuelas. Entonces comenzamos a probar con sensores, y placas programadoras”, explicó.

“En el proceso de fabricación, primero diseñamos el circuito electrónico, haciendo ensayos y usando una programación adecuada a las necesidades, para que los sensores detecten objetos y envíen una señal por medio de un vibrador al bastón y el usuario se percate para esquivar un obstáculo”, detalló.

 

“Luego, cuando nos dieron la impresora 3D hicimos el diseño, ensamblamos todas las partes electrónicas y la montamos en las cajas diseñadas por la impresora. Por último, pusimos toda la electrónica en el bastón. Tardamos un mes en terminar un prototipo, y un día para ensamblar todas las piezas. También cuenta de un botón antipático con GPS, para que los familiares puedan encontrar a la persona ciega en caso de que se pierda”, destacó.

Denis Rocha

Denis Rocha (12) ya es un joven conocido en Orán; un niño que supo resaltar sus capacidades en el deporte. Con su carisma y perseverancia, pudo sortear los avatares que le puso la vida al ser un niño ciego y de bajos recursos. Rocha, alumno de 7§ grado de la escuela Osvaldo Pos, ha recibido el apoyo de toda una comunidad recientemente, cuando le regalaron una maquina Braille, indispensable para continuar con sus estudios, y que por falta de dinero era casi imposible que su familia la obtuviera. Pero esto no sería la única buena noticia que recibiría Denis, ya que los alumnos creadores de los bastones hicieron el primer prototipo pensando en él.

Cuando terminamos el proyecto lo publicamos en las redes sociales, se viralizó rápidamente, y aparecieron personas con discapacidad visual que nos dieron sus ganas y sueños de obtener nuestro bastón. Así llegamos primero a Denis”, contó el director Silva.

Una vez terminado, los alumnos entregaron el prototipo a Denis, y después recibieron 7 pedidos más. “Empezamos con Denis, pero vamos a seguir trabajando para ayudar a más personas. Decidimos donarlos a quien lo necesite, rompiendo todo egoísmo”, dijo Silva.

“Jóvenes solidarios”

“Jóvenes Solidarios” es la matriz de los proyectos creados por los colegios, ya que es el motor motivador para llevar adelante ideas que tengan utilidad social; es un programa nacional.
En el caso de la escuela técnica Lanza Colombres, presentaron varios proyectos en la feria de ciencia Innova Técnica, en el Centro de Convenciones de la capital salteña, el pasado 10 de septiembre. Entre ellos, “Bastones inteligentes” tuvo como protagonistas a los alumnos, Celeste Machicado y Aaron Guares, acompañados por el profesor coordinador Ricardo Torres. “Estamos muy contentos por estos logros que engrandecen a nuestra institución” remarcó Silva, y agregó que “siempre se puede seguir apostando y trabajando para que el día de mañana los logros nos sigan alegrando”.

Fuente: El tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.