“Está diseñado para no ser encontrado”

Aguad y el submarino ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que “siempre hay esperanzas” de encontrar al submarino ARA San Juan y confió en que se logrará un buen resultado de las negociaciones para que la empresa Ocean Infinity, que suspenderá la búsqueda este jueves, retome el operativo en febrero próximo.

Imagen: Joaquín Salguero

“Siempre hay esperanzas de encontrarlo, hasta ahora nos ha sido muy dificultoso pero las esperanzas están intactas. Hay antecedentes de submarinos que se han encontrado incluso muchísimos años después de haber naufragado”, manifestó Aguad.  “Siempre lo vamos a seguir buscando”, añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

El ministro aseguró que resulta “muy probable” que los buques que participan de búsqueda hayan pasado cerca de donde se encuentra el ARA San Juan sin poder detectarlo. “Es un arma de guerra, está diseñado para no ser encontrado, si está asentado en el lecho marino es un punto más dentro de lo que es el océano”, argumentó el funcionario y agregó: “Los expertos dicen que es muy probable que se haya pasado por el lugar y no se lo haya detectado. Hay que seguir buscándolo”.

Aguad explicó también que el submarino podría haber naufragado en el área donde estaba navegando en el momento de la última comunicación, que coincide con el lugar de la explosión o implosión que fuera detectada por los sismógrafos. “Es un área muy limitada, es grande, enorme, pero muy limitada, sabemos aproximadamente donde puede haber estado. Este barco nuevo, que está buscando con otra tecnología es probable que haya pasado cerca sin detectarlo”, dijo.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, abandonará sus tareas en alta mar desde el jueves próximo. Al respecto, Aguad aseguró que se intentará llegar a un acuerdo el viernes cuando el barco haga puerto en Comodoro Rivadavia por lo que “es probable que vuelvan en febrero a seguir buscándolo”.

Fuente:(pagina12).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.