En el templo en construcción, El Galpón vive su fiesta patronal.-

Ya se realizó la tradicional “bajada” de San Francisco Solano. Recaudan fondos para concluir la obra de la nueva parroquia, ya que la antigua quedó seriamente dañada por el último terremoto. 

Con mucha fe y entusiasmo, porque avanza la construcción de la nueva parroquia, el pueblo de El Galpón ya vive su fiesta patronal en honor a San Francisco Solano. Ya se realizó la tradicional “bajada” del santo, como la denominan en la localidad, y la imagen está recorriendo los barrios. El padre Eduardo Pastrana informó que el lema de este año es “Alegres defensores de la vida y constructores de la paz, como San Francisco Solano”.

“Hemos comenzado el mes patronal, el domingo 1 de julio con la tradicional “bajada” o entronización, que consiste en trasladar la imagen del lugar donde se la guarda, a un trono especial.

“Estamos en el templo nuevo en construcción que ya tiene el techo y las paredes, faltan las aberturas, el piso y las instalaciones eléctricas, entre otras obras”, dijo el sacerdote a El Tribuno.

“Estamos muy contentos porque hay una muy buena respuesta de la gente a las distintas actividades que se están desarrollando, como la visita del patrono a los barrios”, destacó Pastrana.

Informó que todas las actividades religiosas se van a desarrollar en el interior del templo que se está edificando.

La procesión con la imagen del santo se llevará a cabo el martes 24 de este mes, a partir de las 16.30. Luego se desarrollará un gran festival, en honor al patrono, organizado por la Municipalidad.

El temblor de 2015

Cabe recordar que eran las 8.33 del 17 de octubre de 2015, cuando todo comenzó a temblar y las campanas de la parroquia de El Galpón comenzaron a sonar muy fuerte, en forma incesante e inesperada. En pocos segundos un temblor de 5,9 provocó caos y horror en la localidad ubicada en el departamento de Metán.

Lamentablemente murió una vecina y hubo casas y comercios destruidos, daños en la escuela Magdalena Güemes de Tejada y en la parroquia San Francisco Solano. Debido a los daños estructurales el templo fue demolido y luego se comenzó la construcción de uno nuevo.

Recaudan fondos

El sacerdote Pastrana informó que vienen haciendo distintas actividades para recaudar fondos para terminar la construcción de la parroquia como bingos y rifas, que cuentan con el apoyo de la comunidad. “Queremos agradecer a las autoridades, a las parroquias de otras diócesis, a los vecinos y a todos los que están colaborando para avanzar en la construcción del templo. Nos están faltando el piso, las puertas y ventanas, la parte eléctrica, el revoque fino y la pintura en lo que respecta a la parroquia. Luego resta la sacristía y los baños, cuya construcción se iniciaría luego de la festividad”, dijo Pastrana.

Actividades culturales

Por otra parte, el intendente de El Galpón, Federico Sacca, recibió a los medios locales y de la ciudad de San José de Metán para brindar detalles del trabajo que el municipio lleva adelante en el mes patronal, dedicado a San Francisco Solano. En la conferencia de prensa, Sacca estuvo acompañado del secretario de Gobierno y Finanzas, Germán Rebak y el secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Cultural, Prof. Leonardo Moya, quienes mencionaron las actividades deportivas y culturales que ya se están desarrollando.

El intendente destacó que el mes de julio es el más importante en el calendario de los galponenses y en razón de ello “el municipio hace todo el esfuerzo financiero posible para mantener el nivel de las actividades culturales, ya que las fiestas de El Galpón son nuestro mayor orgullo”.

“Es una gran satisfacción porque todos aportamos un granito de arena para que nuestra fiesta siga siendo creciendo año tras año”, destacó Sacca.(eltribuno).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.