En el Día del Donante Voluntario hoy viernes colecta de sangre en plaza 9 de Julio

La campaña se realizará con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia, que se apostará a media cuadra de la calle Mitre, frente al acceso a la galería comercial. Las donaciones podrán efectuarse a partir de las 8, sin necesidad de concurrir en ayunas.

Hoy viernes 9, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará apostado en la plaza 9 de Julio, a media cuadra de la calle Bartolomé Mitre, donde se hará promoción en general y se recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor.

Por tratarse de una fecha especial, la campaña se realizará en doble turno, de 8 a 13 y de 17 a 20. El equipo técnico del CRH recibirá donaciones e informará a la comunidad sobre la importancia de contar con sangre y hemoderivados para transfusión en forma permanente, cómo se hace y qué beneficios presenta la donación por aféresis, para qué sirve donar médula ósea y cómo es el procedimiento, etc.

Pueden concurrir a donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, es decir que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No es aconsejable que donen quienes hayan estado en el norte provincial (departamentos San Martín, Orán y Rivadavia) en los últimos 30 días y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, ya que la zona es considerada endémica para enfermedades transmitidas por mosquitos.

Para donar sangre, no es necesario concurrir en ayunas y se debe presentar documento de identidad o carnet de donante. El Centro Regional de Hemoterapia recibe donaciones de cualquier grupo y factor en Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.

Día del Donante Voluntario

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fecha instituida para promover la donación de sangre y hemoderivados como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima. Asimismo, para fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, lo que constituye una condición esencial para garantizar sangre segura.

La fecha conmemora la primera transfusión de sangre con utilización de citrato de sodio, lo que evita la coagulación. El médico e investigador argentino Luis Agote creó esta técnica y la aplicó por primera vez el 9 de noviembre de 1914, en el hospital Rawson de Buenos Aires.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.