El turismo del fin de semana tuvo un impacto económico de 33 millones de pesos para Salta

El dato fue presentado durante la nueva reunión del gabinete provincial que encabezó hoy el gobernador Juan Manuel Urtubey. El excelente balance turístico está vinculado al encuentro que disputaron Los Pumas con los Wallabies y a la Semana del Vino Torrontés. Se informó también que Salta tiene una reserva superior al 80% para este fin de semana largo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión del gabinete provincial. Al encuentro asistieron ministros y secretarios del Ejecutivo provincial y autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores de Salta.

Balance turístico

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, destacó el balance turístico del fin de semana pasado, que tuvo lugar el partido de Los Pumas en el estadio Padre Martearena. Se estima que el turismo tuvo un impacto económico de 33 millones de pesos.

El funcionario adelantó que existen muy buenas expectativas para el próximo fin de semana largo, con niveles de reserva superiores al 80% en la capital, además se espera muy buen movimiento turístico en los destinos turísticos del interior. Lavallen destacó además las actividades que se realizan en el marco de la Semana del Torrontés en Salta Capital, Cafayate y Cachi y se extenderán hasta el 15 de octubre.

También destalló que más de 3 mil personas disfrutaron de la Expo Libros Cine y Literatura que se desarrolló la semana pasada, donde expusieron más de veinte editoriales de diferentes puntos del país. También hubo conferencias, presentaciones de libros, homenajes, entre otras actividades.

La Orquesta Sinfónica de Salta interpretando la banda sonora de la película “El pibe” de Charles Chaplin, fue el broche de oro de la 22º Semana del Cine Argentino que se desarrolló hasta ayer con proyecciones de películas en diferentes salas.

Lavallen además destacó que se está desarrollando Cebollitas 2018, el certamen de fútbol infantil destinado a niños y niñas de 6 a 14 años.

Obras de encauzamiento y defensa de ríos

Otro de los temas abordados durante la reunión fue la consecución de los trabajos incluidos en el Plan de Mínima de defensa y encauzamiento de ríos. La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, explicó que continúan desarrollándose las obras contenidas en este Plan que tiene como finalidad  proteger principalmente a poblaciones, infraestructura existente, servicios públicos, tierras dedicadas a la actividad agrícola–ganadera y sistemas de riego, de los desbordes y acción erosiva de las aguas durante las crecidas.

Cabe recordar que el Gobierno provincial firmó convenios con municipios en el marco de este plan. Los trabajos de encauzamientos sugeridos por los intendentes municipales son obras de emergencia necesarias a ejecutar en los ríos de la provincia antes de los períodos de lluvias.

Salta, sede del cuarto Encuentro Mundial del Gran Chaco

En el marco de la reunión del gabinete provincial se informó que el 15 y 16 de este mes se llevará a cabo la cuarta edición del Encuentro Mundial del Chaco Americano, evento que contará con la presencia de autoridades y representantes de las provincias que integran la región. Tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Salta, en Limache.

Se abordarán temas como el cambio climático, las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, la economía chaqueña, la problemática del agua, la conservación, conectividad y género, entre otros.  Se tienen previstos encuentros internos del colectivo de mujeres, de la coordinadora indígena de las mujeres del Chaco y encuentros de alcaldes e intendentes.

Los encuentros del Gran Chaco Americano se desarrollan desde el 2010.  El primero fue en Asunción del Paraguay; el segundo, en 2013 en Buenos Aires y el tercero en Villa Montes, Bolivia, el año pasado.

Con áreas sociales del interior

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó acerca de la jornada de trabajo que se realizó junto a alrededor de 50 responsables de las áreas sociales de los municipios de la provincia.  En el encuentro informó acerca de los fondos destinados a las políticas sociales, como así también, a la necesidad de profundizar la articulación entre las distintas áreas, para la asistencia de los sectores vulnerables ante una emergencia social, climática o antrópica.

Además, la funcionaria provincial informó acerca de la adquisición de una nueva autobomba para la Brigada Forestal de la secretaría de Protección Civil. La entrega se realizará mañana en Buenos Aires por parte del ministerio de Seguridad de la Nación. Esta sería la sexta autobomba, ya que la provincia cuenta con dos en el área de Protección Civil y tres en comodato a la Policía, ubicadas en Orán, Metán y Campo Quijano.

Participaron en la reunión el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen; Economía, Emiliano Estrada; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira, de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

También participaron el vicepresidente de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, la fiscal de Estado, Pamela Calletti; la titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid, el secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h); el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Victor Hanne; el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró y el presidente de la sociedad anónima del Estado de Transporte Automotor SAETA, Claudio Matrandrea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.