El Gobierno busca frenar el paro general de la CGT con un bono de fin de año

Desde la Casa Rosada buscan desarticular el reclamo de la entidad gremial y evitar al mismo tiempo una reapertura general de paritarias.

 

Representantes del gobierno nacional mantendrán una reunión con referentes del sector empresario y la cúpula de la CGT para intentar desarticular el paro general de 36 horas con movilización al que convocó informalmente la central obrera sin determinar una fecha. Un bono de fin de año, que se discutirá en cada sector, sería la oferta del Gobierno para seducir a los sindicalistas, que pedirían más.

De acuerdo a las conversaciones informales que las tres partes mantuvieron en las últimas horas, el bono rondaría los $ 5000. Aún debe definirse si se abonará en un pago en diciembre o, como pretende la CGT, en dos tramos en noviembre y enero con la posibilidad de incorporarse a los básicos de convenio a partir de febrero del próximo año, según informó El Cronista.

Resta saber además si el pago será obligatorio o quedará librado a cada sector empresario, decisión que perjudicará a los trabajadores debido a que muchos no lo cobrarán. En la reunión participarán el ministro de Producción, Dante Sica; el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe de gabinete de Producción, Ignacio Pérez Riba, con una decena de referentes de la mesa chica de la CGT y representantes de la UIA, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción y Came.

Sin embargo, los sindicalistas irán a la mesa de negociaciones, según pudo saber El Destape, con tres planteos: la reapertura general de paritarias, un nuevo pacto antidespidos y un aumento para jubilados y beneficiarios de la AUH.

El encuentro se da en medio de la posibilidad de que la CGT disponga el quinto paro general contra la política económica de Mauricio Macri, reclamo que podría suceder en la última semana de noviembre, en coincidencia con la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1° de diciembre.

 

Fuente:(eldestape).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.