El FBI busca confiscar activos de la corrupción del gobierno de Cristina Kirchner en los Estados Unidos

El FBI trabaja en una investigación preliminar con el objetivo de confiscar en los Estados Unidos bienes por hechos de corrupción que se produjeron en los últimos años en la Argentina, durante las administraciones de Cristina Kirchner.

El caso se originó a partir de las irregularidades del exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz,que murió en 2016 y que es uno de los personajes clave de la trama de los cuadernos de las coimas.​

En sus anotaciones Oscar Centeno mencionó varias veces a Muñoz como el encargado de recibir los bolsos con sobornos de empresarios del sector energético y de la obra pública, informó TN.

Parte de ese dinero habría ido a parar a Estados Unidos, donde compró, a través de una red de testaferros, al menos 15 propiedades en Miami y Nueva York. Según el histórico contador K Víctor Manzanares Muñoz y su viuda Carolina Pochetti tenían una fortuna de U$S 150 millones.

El matrimonio y detrás Muñoz

El matrimonio y detrás Muñoz

La causa en los Estados Unidos está en manos de funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y agentes del FBI, que impulsan una investigación conocida como Iniciativa de recupero de activos de la cleptocracia. Así se define al sistema de gobierno “en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”.

En pleno impulso de la investigación viajó a Buenos Aires un agente del FBI, Jared Randall. El especialista se reunió con integrantes del organismo antilavado, la Unidad de Información Financiera (UIF) , y de los ministerios de Justicia y Seguridad.

Daniel Muñoz fue el desencadenante de la investigación del FBI

Daniel Muñoz fue el desencadenante de la investigación del FBI

Según informa La Nación el agente requirió datos sobre la causa de los cuadernos de las coimas, los actores involucrados y las derivaciones de la megacausa por corrupción.

Randall pidió también precisiones sobre otros dos casos, el del presunto pago de sobornos por el yacimiento petrolífero Cerro Dragón y la situación judicial de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, involucrados en el FIFA Gate.

Fuente: Vía País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.