El empresario Matías Huergo declaró por al menos tres horas en el Juzgado Federal

El exdirector de Lusal está acusado de liderar una asociación ilícita para evadir impuestos. Prestó declaración ante el juez federal Julio Bavio. Seguirá detenido.

El empresario Matías Huergo, detenido ayer acusado de liderar una asociación ilícita hoy prestó declaración en el Juzgado Federal durante al menos tres horas durante las que respondió preguntas del juez federal Julio Bavio y de la fiscalía a cargo de la investigación.

Según la investigación que se originó en la AFIP y siguió la Justicia Federal, funcionarios públicos habrían participado en las maniobras para defraudar a la Municipalidad de Salta, la Provincia y Aguas del Norte. La causa, que tomó estado público con los primeros allanamientos en el CCM del 14 de enero pasado, ya tiene a un primer detenido: Matías Huergo, el empresario dueño de Secsa, Arcadio y otras contratistas que están bajo la lupa. Se sospecha, además, que Huergo es el cabecilla de una asociación ilícita montada para evadir impuestos.


El nombre de Pablo Gauffín, quien fue secretario de Hacienda municipal hasta fines de febrero, aparece en los archivos de una computadora de Arcadio que se le secuestró a Huergo en enero. Aunque el empresario borró las planillas, equipos técnicos lograron recuperar la información. Solo en esa pesquisa se sumaron supuestos pagos por $1.510.000.

En enero, efectivos de la Policía de la Seguridad Aeroportuaria (PSA) incautaron la computadora del entonces secretario de Hacienda. Desde allí se emitieron facturas de contratistas investigadas.
En los registros de la computadora de Huergo también aparecen documentos y anotaciones de supuestos pagos a Francisco Agolio, actual subsecretario de Obras Públicas; Marcos Rizzotti, director de Concursos de Precios y Licitaciones Públicas de Obras Públicas; y Miguel Uraga, director de Obras Eléctricas. Todos funcionarios municipales.
Tras la detención de Huergo ayer se revelaron detalles de las escuchas telefónicas y los peritajes sobre los equipos y documentación secuestrada en los allanamientos del 14 de enero y del 11 de abril, que incluyeron a Aguas del Norte, Obras Públicas de la Provincia, estudios jurídicos-contables, escribanías y viviendas particulares.

Fuente: El tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.