El alcohol está siempre presente en uno de cada dos accidentes viales fatales

En uno de cada dos siniestros viales con víctimas fatales registrados en la Argentina está presente el alcohol. Se trata de un dramático dato de la organización Luchemos por la Vida, que propone trabajar con la comunidad desde la concientización, para estimular la reflexión y el cuestionamiento, incrementando la comprensión de los efectos nocivos del alcohol y sus consecuencias destructivas, particularmente al momento de manejar. Así, también se alerta sobre la falta de controles de alcoholemia y el aumento de lo que denomina “transgresores extremos”, que son los conductores con más del doble de alcohol en sangre que el permitido por las leyes actuales de 0,5 gramos (En gran parte de las provincias del país) y de Alcolmehia 0 que existe en varias provincia como en Salta.

Uno de los puntos centrales, de acuerdo al experto, es que “en la actualidad prácticamente no existen los controles de alcoholemia, que en algún momento funcionaron muy bien en varias provincias del país, pero la realidad es que a nivel nacional casi no existen, por lo que todo se convierte en un verdadero descontrol”.

Desde Luchemos por la Vida se sostiene que los siniestros viales son la causa de 21 muertos por día (más de 7.000 al año), y dejando también como saldo una cifra superior a 120.000 heridos por año, además de grandes pérdidas materiales, estimadas en 10.000 millones de dólares anuales.

Los estudios de la asociación sostienen que las cifras de Argentina resultan muy altas comparándolas con las de los países desarrollados, que son ocho veces más bajas, considerando la cantidad de vehículos en circulación. En 2016, 717 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina por cada 1.000.000 de vehículos .
“Sabemos que en los países desarrollados existe un esfuerzo constante y sistemático para reducir el número de accidentes de tránsito, a través de campañas diseñadas para educar a la población y concienciarla de éste peligro, como también a través de leyes apropiadas”, sostuvo Silveira, precisando que “es muy necesario que tengamos herramientas legislativas eficaces”.

“Venimos proponiendo que se legisle sobre delitos contra la seguridad vial, que no son delitos contravencionales o infracciones. Nos referimos a conductas tan graves que pueden ocasionar pérdidas sin retorno en cualquier momento. Necesitamos contar con leyes que prevengan los desastres, porque después es tarde. Pueden poner cualquier pena tras los hechos, pero la realidad es que ya mataron”, dijo el experto.

Silveira manifestó que “estas figuras penales existen en países como España, y son realmente muy exitosos, se les atribuye la disminución de un descenso en el 15% de los siniestros viales con muertos”.

Fuente: Diario Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.