EE.UU.: masiva protesta en Florida por un “campo de concentración” para nenes inmigrantes

 

El refugio Homestead alberga a más de mil menores indocumentados.

Cerca de 500 personas hicieron esta noche una protesta frente a un refugio en el sur del estado de la Florida, en donde las autoridades de Estados Unidos están albergando a más de mil menores indocumentados. “Es una instalación que es considerada como un campo de concentración aberrante e inaceptable”, según enfatizaron sus críticos. Los manifestantes prendieron velas frente al albergue, que al parecer en este momento tiene en su interior a 1.750 niños.

“Al mismo tiempo, en cientos de localidades del resto del país se convocaron protestas similares contra la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha conducido a la retención de los niños indocumentados en instalaciones cuyas condiciones sanitarias son cuestionadas por políticos opositores y activistas de derechos humanos“, detallaron desde la prensa del país norteamericano.

“Así no es como se supone que nuestro país debe funcionar”, afirmó una activista llamada Tina frente al refugio Homestead, emplazado a 50 kilómetros al sur de Miami. “Tratar a las personas de la manera en que lo estamos haciendo es tan inaceptable que no tengo palabras para expresarlo”, agregó. “Es aberrante y es una atrocidad”, resaltó Wendy, otra estadounidense que protestaba frente al polémico campamento.

Italia cerró el mayor centro para migrantes de Europa

En una decisión sumamente polémica, el mayor campamento para migrantes de toda Europa que estaba emplazado en la ciudad italiana de Mineo (al este de Sicilia), fue cerrado esta semana de forma oficial en presencia de su gran detractor, el ministro del Interior del país, el ultraderechista Matteo Salvini. “Promesa cumplida”, aseguró este funcionario al finalizar el traslado de los últimos ocupantes hacia otra estructura.

“Con el cierre de Mineo ahorramos mucho dinero y contamos con más fuerzas del orden para desplegar en el territorio. Hoy es un lindo día para la legalidad y la seguridad. Mineo llegó a hospedar en julio de 2014 más de 4.000 personas, tras lo cual su población disminuyó gradualmente hasta llegar a unos 150”, argumentó Salvini, quien tomó su actual cargo en el Gabinete italiano en junio del año pasado.

“El campamento, instalado en una antigua base militar estadounidense a unos 50 kilómetros de la ciudad de Catania, no tiene medios de transporte para acceder a su interior y está azotado por el calor asfixiante que llega a 40 grados en verano. Alojaba por meses y hasta años a los refugiados que pedían asilo a Italia”, continuó el dirigente. Lamentablemente ahora solo quedaron algunos perros callejeros desamparados que se alimentaban con las sobras que había en el lugar.

Por su parte, Massimiliano Terrasi, un psicólogo que se desempeñó en el centro por nueve años, contó su desazón por la inesperada decisión: “Las expectativas eran muy altas cuando se fundó el centro, crecimos profesionalmente y fue una experiencia que pocas personas en el mundo tienen la oportunidad de realizar. Bien administrado hubiera podido enriquecer el territorio y lograr una buena relación con la gente”.

 

Fuente: el Intransigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.