Educación no hará otra propuesta y el acampe wichi continuará

La comunidad de Misión Chaqueña rechaza el cargo de coordinación de lengua y cultura indígena e insiste por una directora wichi. Para Berruezo se intentó por todos los medios solucionar el conflicto.

 

“No vamos a ir en contra de la normativa, no habrá otra propuesta aparte del cargo de coordinación ofrecido”. “No vinimos por una fuente de trabajo, hay serias falencias en las bases académicas de nuestra escuela 4.528 que solo podremos cambiar con una directora wichi. De acá -por la plazoleta IV Siglos- no nos moveremos”. Dos posturas irreconciliables por ahora. Una corresponde a la ministra de Educación, Analía Berruezo, y la otra, a referentes de la comunidad wichi que hoy cumplirán el séptimo día de acampe en pleno centro de la capital salteña. En las próximas horas, según aseguraron, miembros de distintas comunidades originarias que están en camino se sumarán a la protesta.

La ministro Berruezo, que ayer por la mañana ofreció una conferencia de prensa en San Luis 52, le comentó más tarde a El Tribuno que el cargo de coordinación de lengua y cultura indígena fue conversado con Villafuerte, quien el martes había realizado algunas sugerencias de formas y ayer cuando el documento corregido estaba listo la mandaron a buscar en la plazoleta para que lo firme, pero ya no estaba. Luego por teléfono, la docente les dijo que se volvió a Misión Chaqueña -en Embarcación- y que debían arreglar con la comunidad.

De esta forma la “conversación” como que quedó en la nebulosa. Según Berruezo, ningún referente wichi se acercó hasta el Ministerio para comunicar oficialmente que rechazan la oferta y desde el acampe dijeron que ya no quieren hablar con ningún funcionario debido a que consideran que no son capaces de resolver el conflicto, que lleva más de un mes. Por eso le piden directamente al gobernador JUAN MANUEL URTUBEY que se acerque a dialogar con ellos y a conocer su realidad.

Por otra parte, Berruezo mostró el cuadro de puntaje, en el que Villafuerte aparece sin requisitos para el cargo directivo. En el mismo la docente que está primera en la lista tiene 236 puntos y Ana Delia Villafuerte 134. Aparte mencionó que antes de aspirar a una dirección se debe haber pasado por la vicedirección.
Para la referente wichi Octorina Zamora y el cacique Leonardo Pantoja el cargo de coordinación no tiene una base segura, no es firme, ni para la escuela ni para Ana Delia. “Cuando caiga el contrato todo puede volver a lo mismo”, dijeron.

Consultada la titular de la cartera educativa sobre si se trata de un cargo político que puede caer en un año, cuando termine su gestión, respondió: “No, para nada, el anexo dice que se va a designar por cuadro, es una coordinación institucional, va a formar parte del equipo de dirección y vice, y la coordinación estaría al nivel de vice, con funciones específicas”.
Sin embargo, Octorina, asesorada por varios profesionales de distintos sectores que se acercaron a la protesta, desconfía y, en contrapartida, expresa: “Vamos a permanecer aquí, es la única manera que ellos nos vean que somos seres humanos, no hablamos bien el castellano, pero nos hacemos entender; nos han subestimado, somos gente pensante y vemos cómo nuestros hijos fracasan en las universidades”.

Según contó Analía Berruezo, en la escuela 4.528 de Misión Chaqueña existe una directora de Nivel Inicial que es wichi. “Es de la comunidad, estudió el profesorado de Nivel Inicial y ya tiene los requisitos establecidos para ser directora, como más adelante podría ser Ana Delia”, señaló.
Negó que por traslados en el establecimiento, por lo menos en el 4.528, los docentes estén poco tiempo y vayan solo a jubilarse, aunque admitió que sí es una realidad del resto de las escuelas rurales.

La funcionaria provincial asegura que estando en la Misión, una maestra -criolla- de la escuela en cuestión se acercó y le dijo que “si se hacía una designación fuera de la norma ella iba a poner un amparo, porque es lo que corresponde”.

Respecto a la realidad pedagógica en las escuelas de comunidades indígenas destacó que en los últimos 10 años se realizaron más de 40 cursos de capacitación a equipos de conducción y auxiliares bilingües. Dijo que muchas veces las comunidades tienen debilidades en lectura, escritura, cálculo, pero que en la prueba Aprender les fue bastante bien, hasta tal punto que no fueron incluidas en el programa de Escuelas Faro, que son las que tienen que repuntar.

Apoyo de organizaciones sociales

A través de una carta abierta a Urtubey, piden destrabar el conflicto. 

Con una carta abierta dirigida al gobernador Juan Manuel Urtubey, 19 organizaciones feministas, sociales y partidos políticos cuestionaron a la ministra de Educación, Analía Berruezo, y a su par de Asuntos Indígenas, Edith Cruz.
El pronunciamiento en apoyo al reclamo de la comunidad Misión Chaqueña lleva la firma de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Abogadas del Instituto Jurídico de Género, Comisión de la Mujer de la UNSa, Mujeres Trans Argentina delegación Salta, Cladem, Elia Fernández -Frente Grande,

Mónica Sánchez -Túpac Amaru, Graciela Salim -Sandra Pinto Rubén Cuevas, Asamblea Feminista y Nadia A.Torres. También adhirieron la Agrupación Beatriz Perosio-Partido de la Liberación, Teresita Frías-Periodista, Fundación Contemporánea, Nuevo Encuentro Salta, Patria Grande Salta, Frente de Jubilados y Pensionados de Salta, Adiunsa y el Partido Intransigente.

Decenas de personas permanecen en la plazoleta IV Siglos para pedir que Ana Delia Villafuerte sea designada directora de la escuela de esa comunidad. La docente, que no cumple con la antigüedad para el cargo, “debe someterse al escrutinio de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, que, según afirmaron docentes en medida de fuerza en estos momentos, está integrada mayoritariamente por afiliados a la Asociación Docente Provincial, muy cuestionada por su proximidad con su gobierno y recientemente denunciada por graves hechos de corrupción”, remarcaron las organizaciones.

“Es revolucionario que un contingente de personas originarias permanezcan padeciendo las inclemencias del tiempo, durmiendo a la intemperie, agravando sus condiciones de salud, con la angustia de haber dejado algunos de sus hijos con familiares, sólo porque exigen ser escuchados en la demanda de una mejor calidad educativa, que contemple la interculturalidad, que respete su lenguaje, su cosmovisión y su tradición cultural”, agregan.

En la carta abierta hacen hincapié en el reciente lanzamiento de Urtubey como candidato a la presidencia. “Deberá solucionar y dar respuestas a problemas acuciantes como el que le exponemos, esperamos que destrabe el conflicto”, dicen.

Fuente:(eltribuno).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.