Dos sendas marchas docentes autoconvocados paralizarían hoy la ciudad

El conflicto docente en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, se agudizó en las últimas horas y se espera que la jornada de hoy sea de definiciones. Habrá dos marchas que partirán desde distintos puntos de la ciudad hoy por la mañana, con las que esperan paralizar la ciudad, por la suma de otros sectores de la administración pública.

“Si la lucha por mejorar el salario es solo de la docencia, entonces que el aumento sea solo para la docencia. Ahora necesitamos el apoyo de los trabajadores de la administración pública”, instaron el viernes en la Asamblea del Complejo Nicolás Vitale.

Tras el rechazo de los autoconvocados a la propuesta del Gobierno, en el marco del mencionado cónclave, y de rumores de quiebre de las partes, que rápidamente fueron disipados, se inicia entonces la tercera semana de paro.

La decisión de continuar con la medida de fuerza se tomó el sábado, luego de simultáneas  asambleas departamentales de los autoconvocados que se autoperciben “fuertes y unidos” en la lucha.

Mañana esa fortaleza se hará visible con la convocatoria a las “marchas blancas”. Una saldrá a las 9 horas desde la Plaza 9 de Julio y la otra marcha llegará hasta el peaje de Aunor.

Negociación cerrada

A río revuelto, ganancia de pescadores, fue la situación de tensión y desacuerdo de las partes durante la  Asamblea del viernes, sumada a la inexperiencia en asuntos gremiales, propias de un movimiento autoconvocado, lo que permitió que el gobierno provincial retomara las riendas, cerrándose a toda otra posible negociación, con un discurso grabado en un video del gobernador Juan Manuel Urtubey  en donde señalaba el límite: “jamás tomaré decisiones que compliquen la gobernabilidad de la próxima administración”, sostenía.

Los docentes manifestaron que “este paro es una clara señal de la necesidad de los docentes”, al portal informativo Salta Comparativa, agregando respecto a los docentes que el viernes habían mostrado su interés por volver a las aulas, que finalmente  desistieron de tal decisión y reconfirmaron su asistencia a la marcha de hoy lunes y la continuidad de la  medida de fuerza.

“El desgaste que estamos sufriendo es muy grande” agregaron, pero ratificaron que seguirán luchando por los derechos de sus compañeros.

Hoy lunes será clave, no sólo porque la ciudad podría quedar paralizada con las marchas, sino el porcentaje en el acatamiento al paro: un verdadero termómetro para el gobierno provincial, que seguramente en base a ello analizará si habrá una nueva etapa de negociación.

Piden se declare emergencia educativa

La mayor precupación desde el sector de los autoconvocados, que generó “la grieta” entre los docentes, estuvo alrededor de posibles sanciones y descuentos por los días de paro, entre otros puntos, que detallaron y aprobaron el sábado en las asambleas departamentales, como mociones:

No al descuento ni sanciones; carpas de cada nivel en la plaza, para fortalecer la medida; fortalecer Aunor; marchas que varían de lugar y horario para que no sea siempre la misma y así apoyar a los delegados de Capital; los medios de prensa no deben estar presentes en las asambleas; realizar asambleas permanentes ahora y después de la lucha; rechazo a la causa de la docente Celia Alancay.

Las decisiones se toman en asamblea. No por delegados sin consultar a sus bases. Trabajar con el paro, motivar a los docentes que quieren volver a continuar con la medida. (Este punto confirma las publicaciones que tanto molestaron a algunos docentes).

Redactar nuevamente ítem. N°5 de la contra propuesta (no sanción – el no descuento al paro). Que los técnicos entren a las mesas de diálogos con el gobierno. Crear grupo de Nivel Superior para trabajar en el anteproyecto de titularización.

Video explicativo poniendo en paralelo lo dicho por Urtubey en su video del punto de vista docente. Finalmente y otro de los puntos más candentes es el pedido de declaración de emergencia educativa.

Qué dicen los sindicatos

Casi desde la vidriera, los sindicatos que nuclean a los docentes se encuentran afuera de todas  estas instancias, aunque “acompañamos cada uno de los pasos de la lucha de nuestros compañeros”, señaló a Nuevo Diario Sergio Coronel de SITEPSa, que aseguró que hoy su gremio formará parte de las marchas.

En ese sentido, el representante sindical señaló que en el marco de la asamblea que el sindicato mantuvo el sábado pasado: “se resolvió continuar con un paro de actividades sin asistencia al lugar de trabajo por el término de 72 horas para los días 29, 30 y 31 de julio, a falta de resolución al conflicto docente que diera inicio el 15/07/2019.”

Fuente: Nuevo diario de Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.