Diputados aprueban la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que promueve la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.447 sobre trasplantes de órganos, tejidos y células, más conocida como Ley Justina, que considera a toda persona mayor de 18 años como donante presunto, exceptuando a quién haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.

 

El diputado Guillermo Martinelli explicó que esta ley es un avance muy importante con respecto a la donación de órganos, tejidos y células en la provincia, ya que es más categórica que la que la precedía, porque la categoría de donante presunto no puede desadjudicarse exceptuando que el interesado se rechace su condución mediante una presentación en el registro civil, en el correo argentino o en el INCUCAI.

“Si bien anteriormente la Ley también estipulaba que todos somos donantes presuntos, permitía la disidencia de la familia, lo que hacía imposible en muchos casos que se cumpliera su objetivo, cosa que ahora queda desterrada”, dijo el legislador.

Además, Martinelli manifestó que en actos penales, el Juez de Garantías puede pedir que se haga inmediatamente la donación de los órganos siempre y cuando no entorpezca la autopsia o la investigación.

Así también, el diputado Juan Fernández Molina expresó que esta medida fomentará el bienestar de los salteños.

En tanto, el diputado Manuel Pailler comentó que es necesario acompañar los avances científicos y tecnológicos en cuanto a la salud, con medidas legislativas que efectivicen el trabajo.

Fuente:8camaradiputados).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.