Desde Salta partió el primer cargamento de chía rumbo a la India

 Se trata de dos mil toneladas que partieron desde General Güemes hacia el puerto de Nava Sheva en India. También se mandaron cinco contenedores hacia Turquía.

Pequeños productores que exportan hacia el exterior estaban preocupados por el freno que les provocó la resolución nacional que les impedía pagar el costo de los contenedores en la Aduana porque se les habían restringido la cantidad de días para hacer la liquidación.

Gabriel Duranti, productor y titular de la planta de procesamiento de semillas de Salta, fue uno de los afectados. Él iba a exportar chía a la India pero por las restricciones económicas del Banco Central que pedía liquidar las divisas hasta 15 días después de embarcada la mercadería, no pudo hacerlo.

Afortunadamente, gracias a gestiones políticas, se logró destrabar el conflicto y ayer finalmente partió desde General Güemes un contenedor de dos mil toneladas con destino a Turquía y a la India. Además anunciaron que esta semana saldrán cinco contenedores más.

Duranti se mostró agradecido por la solución al conflicto y aseguró que se van a duplicar las cifras de exportaciones ya que la planta salteña es elegida por muchas empresas para procesar legumbres y granos de otras provincias. Así por ejemplo contó que se procesaron 800 toneladas de porotos y que esta semana recibieron productos desde Córdoba.

De esta manera aclaró que Salta es el primer productor argentino de legumbres y avizoró que puede transformarse en el primer proveedor privilegiado de la India, país que consume como principal alimento la proteína de origen vegetal.

Fuente: fm profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.