Desde mañana el boleto de colectivo costará 15 pesos

A fines de 2019 el pasaje terminará en 26. El aumento será de un peso por mes.

A partir de mañana, el bolsillo de los usuarios del servicio de transporte de pasajeros de Salta sentirá un nuevo y doloroso golpe: el pasaje arrancará el 2019 en 15 pesos. Es decir, aumentará 2 pesos de un plumazo, ya que el 2018 termina en 12,95 pesos.

Lo peor es que el piso serán los 15, ya que aumentará un pesos por mes para finalizar el 2019 con una tarifa de 26 pesos. Es decir, que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) aprobó el incremento del 100% en el precio del boleto de los colectivos de Saeta para 2019. La peor parte se la llevarán las personas que viven en lugares alejados del área metropolitana (La Caldera o Quijano, por ejemplo) que a fines del año próximo pagarán el doble de lo que abonan actualmente.

De esa manera, un trabajador o trabajadora que viva en la ciudad de Salta y requiera cuatro viajes por día en Saeta, de lunes a viernes, por ejemplo, terminará invirtiendo $2.080 en el último mes del año que viene. Implicará un presupuesto desmesurado si se considera que ningún acuerdo paritario estará ni siquiera cerca de la mitad de que lo que subirá el boleto.

Por más que desde la AMT y el Gobierno provincial se destaque que el precio del colectivo local seguirá entre los más barato del país, al fin de cuentas serán los vecinos salteños quienes tendrán que solventar con sus bolsillos el descomunal aumento en el sistema de transporte que usa el 83% de la población del área metropolitana para trasladarse.

Este año, el boleto común de Saeta terminó con un incremento de precio del 86% comparado a cómo finalizó en 2017. Si se suma lo previsto para 2019, en dos años la suba será de casi el 200% (cerca de $20). En ningún otro lugar del país la inflación pega tanto como en el transporte público de esta provincia.

El principal argumento de Saeta para solicitar el aumento en el precio del boleto que se terminó por aprobar es que “el Gobierno nacional traspasará los subsidios al transporte público a partir del 1 de enero de 2019 y eliminará los cupos de gasoil subsidiados”, según dijo la AMT en una resolución.

Fuente:(eltribuno).-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.