Desde hace 10 años, Japón tiene cada vez menos población

 

Es el número más bajo de nacimientos desde 1979.

La población de Japón continúa dando marcha atrás, porque sigue en descenso por décimo año consecutivo. Según los datos del Ministerio del Interior, el 1 de enero de 2019 la población alcanzaba los 124,7 millones, con una caída de 433 mil en comparación con el año anterior: se trata de la mayor caída anual desde el inicio de las estadísticas, en 1968, y un registro negativo actualizado continuamente desde hace 5 años a esta parte, cita la agencia ANSA.

Lo mismo aplica a los nacimientos, porque registran el número más bajo desde 1979 con 921 mil; por tercer año consecutivo por debajo de un millón. En cambio, la cifra que refiere a los ciudadanos extranjeros manifestó más crecimiento, con un porcentaje que por primera vez supera el 2% a 2,66 millones, y un crecimiento exponencial en todo el archipiélago.

Población mundial

De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que salió a la luz este lunes, la población mundial llegará a la impactante cifra de 9.700 millones de personas en el 2050, contra los 7.700 millones actuales. En sus predicciones, el ente pronosticó una duplicación de los habitantes de África subsahariana y que en China bajarán a 31,4 millones, es decir un 2,2% menos.

“La población del planeta podría llegar a cerca de 11 mil millones de individuos en 2100. El reporte ‘Perspectivas de la población en el mundo’ también confirma el envejecimiento de la población mundial debido al aumento de la esperanza de vida y a una baja de la fecundidad”, detalló la investigación difundida por el organismo.

“El número de países que experimentan una reducción de su población aumentó. Desde 2010, 27 países o territorios han tenido una reducción de al menos 1% en el tamaño de su población, un fenómeno provocado por bajos niveles de fecundidad”, remarcó el estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

“La evolución de la población de algunos países le deberá mucho a los movimientos migratorios. Algo que se comprobará en países como Bielorrusia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Rusia, Serbia y Ucrania, contribuyendo a compensar la pérdida de población causada por un exceso de decesos en relación con los nacimientos registrados”, afirmó el texto.

“Para 2050, más de la mitad del crecimiento proyectado para la población mundial se concentrará en nueve países: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos. Mientras que el índice de nacimientos global, que bajó de 3,2 por mujer en 1990 a 2,5 en 2019, se estabilizará en 2,2 en 2050″, agregó.

Asimismo, el comunicado oficial de la mayor organización internacional existente manifestó: “Esta última tasa se acerca a los niveles de fecundidad de 2,1 nacimiento por mujer que se necesita para garantizar el remplazo generacionaly evitar la caída de la población en el mundo a largo plazo en ausencia de inmigración”.

“En lo que se refiere a la esperanza de vida, los habitantes de los países más pobres siguen viviendo en promedio siete años menos que la media mundial. Se espera que en 2050 alcancen los 77,1 años, en comparación con los 72,6 años de 2019. En 1990 la esperanza de vida estaba en 64,2 años”, concluyó el exhaustivo estudio.

 

Fuente: El Intransigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.