Page Not Found

Nuestras redes

Noticias recientes

En las últimas horas, el gobierno bolivariano devolvió la electricidad a la residencial oficial argentina. El Ministerio de Seguridad prepara el envío de gendarmes para reforzar la seguridad en el perímetro. Hay seis dirigentes hospedados desde la semana pasada.

La Argentina espera que los seis dirigentes opositores venezolanos que están acogidos en la residencia del embajador desde la semana pasada presenten un pedido de asilo político formal ante el gobierno para coordinar, de esa manera, un salvoconducto diplomático con el chavismo y lograr que vengan a Buenos Aires.

Hasta tanto los asesores de María Corina Machado -la principal líder opositora inhabilitada para las próximas elecciones presidenciales de julio- no hagan la presentación formal, la Cancillería argentina encabezada por Diana Mondino no puede pedirle al gobierno de Maduro que le permita la salida del país.

Según pudo saber TN, desde Casa Rosada hay consenso en otorgarles rápidamente el asilo político y esperan que eso suceda a la brevedad. La pregunta que flota en el aire en los despachos gubernamentales de la Argentina es por qué los dirigentes venezolanos no lo hicieron aún.

Inclusive, distintos trascendidos indican que Nicolás Maduro no impondría muchos reparos para otorgarles el salvoconducto y que se vayan del país. Venezuela entrará a fondo en la campaña electoral en los próximos meses y al chavismo le es favorable que haya menos dirigentes de peso en Venezuela.

Refuerzan la seguridad de la residencia y embajada argentina en Caracas. (Foto: Leonardo Fernández Viloria/Getty Images)
Refuerzan la seguridad de la residencia y embajada argentina en Caracas. (Foto: Leonardo Fernández Viloria/Getty Images)

Aunque no fue confirmado oficialmente por razones de seguridad, los asesores del partido Vente Venezuela que están en la residencia argentina en Caracas son: Pedro Urruchurtu Noselli, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.

No están bajo un status de asilados ni de refugiados, sino que directamente están alojados o como huéspedes de la residencia oficial. La Convención de Viena establece la inviolabilidad e inmunidad diplomática de todas las delegaciones oficiales y sus miembros de misión.

En otras palabras, por el derecho internacional, los opositores están protegidos dentro de la residencia porque las fuerzas de seguridad bolivarianas no deberían ingresar. Si lo hicieran, estarían rompiendo con los compromisos internacionales que rigen para todo el ámbito diplomático alrededor del mundo.

Hasta tanto se activen las negociaciones por un salvoconducto para que Venezuela garantice la salida de los opositores, si es que eso sucede, la Argentina decidió enviar a la Gendarmería para reforzar la residencia y la embajada en Caracas.

La decisión llegó por pedido de Cancillería, luego de que el chavismo cortara la luz de la residencia, que fue reinstalada recién la noche de este miércoles, y por temor a que el asedio aumente. La Gendarmería depende del Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich.

En principio, viajarían dos efectivos, aunque la cifra puede aumentar. El ingreso de los gendarmes argentinos tiene que ser autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro para que ellos también cuenten con inmunidad diplomática. Portarán, además, sus propias armas que llevarán desde la Argentina.