Crematorio municipal: impactos al medio ambiente y la salud

 

El proyecto del crematorio municipal será tratado en el concejo deliberante y podría costar 20 millones de pesos.

En años anteriores se presentaron proyectos similares, que si bien obtuviera dictamen favorable no prosperaron debido a los cuestionamientos ambientales.

Los impactos no solo se dan en el medio ambiente, sino también en la salud de las personas. Cada vez que un cuerpo es cremado se libera entre 0,8 y 5,9 gramos de mercurio que es liberado luego de los 40 minutos de comenzada la cremación. Y dicho proceso puede durar de 1 a 5 horas. El 75% de este material se dirige hacia el aire mientras que el resto se conduce al suelo y al agua generando daños a nivel del sistema nervioso central del ser humano.

El hecho de vivir o trabajar cerca de las incineradoras implica un amplio rango de efectos en la salud, entre los que se incluye: Cáncer (tanto en adultos como en niños), impactos en el sistema respiratorio, enfermedades al corazón, efectos en el sistema inmunitario, incrementando las alergias y las malformaciones congénitas.

La operación de los crematorios genera cócteles de contaminación equiparables a los que descargan incineradores de residuos patógenos e industriales. Aunque disminuye la variabilidad total de las sustancias involucradas, la cremación, cualquiera sea la tecnología utilizada, descarga al ambiente dioxinas, furanos, cloruro de hidrógeno, mercurio, cadmio, plomo, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas de distinto diámetro que aumenta con la temperatura empleada en las cámaras de combustión.

Se evalúa tercerizarlo

Si bien el concejal Alberto Castillo manifestó que “La intención de que el crematorio sea un servicio gratuito y opcional para los vecinos de la ciudad” se vería con buenos ojos la posibilidad de que este servicio se tercerice a alguna empresa, utilizando tierras municipales para lucrar en detrimento de la salud de los salteños.

En 2017, Edmundo Pieve (Referente del Grupo Pieve) se había manifestado a favor de crear crematorios municipales para solucionar el colapso de los cementerios públicos. En ese año según manifestó a Informate Salta “Había presentado una iniciativa privada para la instalación de un complejo crematorio con 2 hornos que pueden llegar a ser 4 y con las instalaciones necesarias para la familia y los deudos. Pondríamos a disposición del municipio lo necesario para solucionar el problema de expansión”.

Por su parte La concejal Cristina Foffanni se opuso a esta medida de tercerizar y que se convierta en un servicio privado. “El estado hace la inversión y luego el intendente (Gustavo Sáenz) la transforma en negocio para privados, ofreciéndosela a algún sector que forma parte de la actividad y que no pone un solo peso en infraestructura ni en gastos. Eso paso con LuSal y con Agrotecnica”.

 

 

 

Salta Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.