Cerraron las campañas y rige la veda electoral en todo el país

Los precandidatos cerraron ayer sus campañas y desde hoy a las 8, y en todo el páís rige la veda electoral. El domingo, comicios primarios para renovar Poder Ejecutivo y Legislativo. La veda rige para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se extiende desde las 8 de la mañana de este viernes y hasta la noche del domingo, aunque con sus particularidades. La regulación existe para que el votante tenga un tiempo de reflexión previo a emitir el voto, no contaminado por propaganda política.

De hecho, todos los precandidatos cerraron ayer sus campañas. Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) dio un discurso en Vicente López y Alberto Fernández (Frente de Todos) hizo un acto en Córdoba.

Surgida como sinónimo de “reflexión”, para que la ciudadanía pueda emitir su voto sin “el ruido” que producen actos proselitistas y propagandas políticas, tiene su hincapié en el artículo 71 del Código Nacional Electoral.

Lo cierto es que en los tiempos que corren, la falta de regulación sobre internet le genera un efecto contrario. Allí la difusión de anuncios resulta difícil de limitar.

En rigor, desde este viernes y hasta el domingo, se impide que haya actos proselitistas públicos, que se publiquen encuestas y sondeos y, hasta tres horas después del cierre de los lugares de votación, se impide dar a conocer resultados a través de medios masivos de comunicación.

Desde las 20:00 del sábado, a su vez, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas por parte de comercios y no se permite portar banderas distintivas de los partidos intervinientes.

Desfasaje mediante, tampoco se permite portar armas.

Entre las 8:00 y las 18:00 del domingo, horario en el que está habilitado el derecho a voto, no se pueden realizar espectáculos artísticos, deportivos ni gastronómicos; ni reuniones públicas fuera del acto electoral.

Hasta un radio de ochenta metros de un espacio en el que se vote, también la ley prohíbe expresamente “la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas y la apertura de organismos partidarios”.

Qué no se puede hacer

La normativa veta “la realización de actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo”.

Tampoco se puede “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”, o sea, hasta las 21 del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, cayeron en un vacío legal. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

Además, durante la veda tampoco se pueden “admitir reuniones de electores”, “ofrecer o entregar boletas”, ni abrir “organismos partidarios” en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

12 horas antes y 3 horas después del cierre de mesas

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas “las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”, sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

Fuente: Nuevo diario Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.