Bolsonaro todavía mantiene la idea de lograr una moneda única del Mercosur

 

El mandatario brasileño quiere “dar un paso más” en el encuentro de este mercado a realizarse esta semana en Argentina.

Luego del acuerdo histórico logrado en Bruselas entre las delegaciones del Mercosur y la Unión Europea, este próximo miércoles se realizará la cumbre de presidentes de este bloque sudamericano en Santa Fe. Desde este domingo los países miembros empezaron a definir los 51 ejes que trataran. Uno de los logros podría ser el fin del servicio de “roaming” entre las cuatro naciones fundadoras de este mercado, pero una de las ideas que quiere lograr el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría resonar en toda esta región del continente.

Así como la Unión Europea cuenta con su propia moneda, el euro, el mandatario brasileño quiere lograr lo mismo para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, si a esto le incluimos Chile y Bolivia, países “asociados”. Bolsonaro espera poder “dar un paso más” en la búsqueda de implementar esta idea. Así lo informó la agencia NA. El presidente de Brasil recordó que “esa propuesta, esa posibilidad en estudio, no nació conmigo. Ya en 1999 existía”.

En esta cumbre participarán los presidentes de estas seis naciones sudamericanas: Mauricio Macri (Argentina), Mario Abdo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), y por supuesto, Jair Bolsonaro (Brasil). Este último participará en la cumbre junto al ministro de Economía, Paulo Guedes. El presidente del país vecino confía en que se podrá realizar su propuesta.

“Me criticaron en Brasil diciendo que era mucho mejor para Argentina que para Brasil. Pero si estamos en un casamiento, y en un casamiento todo el mundo pierde o gana”, destacó Bolsonaro en una entrevista con el diario Clarín, según lo consignado por la agencia NA. El polémico presidente de ultraderecha recurrió a una metáfora futbolística para hacer referencia a la creación de esta moneda.

“A veces a la hora del fútbol vos querés ver el partido de Independiente o de Racing, y tu esposa quiere ir al shopping. Pasa eso. Todo el mundo pierde o gana, pero el producto final es ventajoso”, dijo Bolsonaro, para luego agregar entre risas que “este casamiento, entre Macri y yo, es un casamiento hetero, es muy bienvenido para nuestros pueblos”. Esta idea de Bolsonaro todavía se desconoce si será aceptada entre los demás líderes. Lo que sí será anunciado es la eliminación del “roaming”.

Según lo dio a conocer NA, esta aprobación permitirá que alrededor de 275 millones de habitantes de estos países del Mercosur puedan llamarse mutuamente sin pagar los costes extras que siempre han existido. Sin embargo, de ratificarse la medida, esta deberá ser validada por los Parlamentos de los cuatro principales miembros del mercado común sudamericano. En este marco, también se dio a conocer que Chile disfrutará de este beneficio junto con Argentina, pero en este caso será a partir de mayo de 2020, según un acuerdo firmado entre Piñera y Macri.

Desde este domingo las comitivas técnicas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile participaron del primer encuentro preparatorio en Santa Fe, específicamente en la Estación Belgrano. Estas delegaciones son las encargadas de preparar la reunión extraordinaria del Mercosur. Dentro de los principales ejes de las deliberaciones restan definir los detalles claves con respecto al acuerdo de libre comercio, recientemente promulgado con la UE. El presidente Mauricio Macri será quien dirija el miércoles la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales. Argentina es quien tiene la actual presidencia “pro tempore” del bloque, la cual pasará a manos de Uruguay.

 

Fuente: El Intransigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.