Video:- Andsec 2017: una biohacker expondrá en Argentina e implantará chips en voluntarios.-

Janine Medina, oriunda de Estados Unidos, participará la conferencia de ciberseguridad Andsec en la Ciudad, donde los instalará a participantes voluntarios; para qué sirve ponerte un chip.-

                                                                                                                         Imagen ilustrativa

Abrir la puerta de la casa o cerrar la sesión de la computadora gracias a un chip implantado en la mano es una realidad que podrán experimentar quienes asistan este fin de semana en Buenos Aires a la conferencia de ciberseguridad Andsec, donde una experta en biohacking los instalará a participantes voluntarios y hablará sobre seguridad informática en los sistemas sanitarios y en los datos personales de los pacientes.

Mi trabajo es brindar seguridad a las empresas médicas y a las personas, para que sus datos de salud estén protegidos. Es un problema grave que tenemos en todo el mundo. Cuando se filtra información de la historia clínica de los pacientes se causa un gran daño“, describió Janine Medina, a días de exponer en la Andsec.


Janine Medina

Oriunda de Estados Unidos, esta especialista hablará sobre el biohacking, una disciplina que une la cultura hacker de compartir la información, en este caso, relacionada con la biología y la genética, con el fin de experimentar.

Su trabajo como consultora de empresas médicas en su país, públicas y privadas, la pone en contacto permanentemente con información sensible y privada. Con firmeza, explicó que “cada quien usa el chip como quiera. El de mi mano izquierda lo uso para abrir la puerta de mi casa. Otras personas lo usan para guardar información personal y otras para abrir su auto, por ejemplo”.

Como el dispositivo es “pasivo” no transmite información, ya que la activación se logra conectándolo, a través de una lectura de código, al celular personal.


El verdadero chip que implantará en los voluntarios

“No es necesario guardar toda la información privada en el chip, pero a la vez, no todo el mundo tiene que saber que tienes un chip”, señaló la especialista cuando se le consultó sobre la seguridad del minicontrolador.

Medina, con asesoramiento previo a los participantes, realizará implantes subcutáneos de chips con tecnología NFC (del inglés Near Field Communication, Comunicación de Campo Cercano en español), que sirven para transportar información o autenticarse a dispositivos, y funcionan por proximidad, como la tarjeta SUBE.

Los chips que insertará Medina cuentan con 888 bytes de memoria programable por el usuario y características de seguridad de protección de contraseña de 32 bits, según se detalla en la publicación de su actividad en Buenos Aires.

Además de esa actividad de biohacking, el sábado a las 11.40 en el Auditorio Buenos Aires, ubicado en avenida Pueyrredón 2501 (Recoleta), la joven estadounidense brindará una charla sobre la seguridad de los sistemas de salud, un tema que la “desvela”.

“Todos saben que los problemas están. Sabemos lo que hay que hacer, pero no se hacen los cambios necesarios, por una cuestión de presupuesto, pero también de tiempo”, explicó.

Según la biohacker, el modelo sanitario estadounidense y argentino “tiene similitudes, por eso quier dejar mis aportes para fortalecer las medidas de seguridad, con ideas sobre cómo mejorar los sistemas de protección, tanto para los hospitales, como para los pacientes”.

Andsec 2017

Medina será una de los 20 oradores de la quinta edición de Andesc, la conferencia de seguridad informática que tendrá lugar el próximo fin de semana y contará con talleres de estimulación cerebral o herramientas de seguridad para periodistas, hasta construcción de antenas y charlas sobre ataques y orígenes de la ciberguerra, entre otros temas.

La entrada será gratuita -con inscripción previa en https://www.eventbrite.com.ar/e/andsec-security-conference-2017-tickets-32205093301-, y las distintas actividades contarán con una indicación de su nivele técnico -desde principiantes a expertos-, para que todas las personas puedan aprender o profundizar sus conocimientos en ciberseguridad.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.