Chicoana homenajeará a la mítica Eulogia Tapia

La reconocida coplera vallista participará este domingo en el 4º Encuentro de Bandoneones y Copleros.

0001732543

 

Este domingo Chicoana se vestirá de fiesta con el 4º Encuentro de Bandoneones y Copleros, que convocará a hacedores de la CULTURA popular de varios rincones de la región.
Un capítulo aparte será el homenaje que el municipio y el pueblo de Chicoana realizarán a la ya mítica coplera Eulogia Tapia, que fuera inmortalizada en la conocida zamba La Pomeña por “Cuchi” Leguizamón y J. M. Castilla.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 11 en el predio del camping municipal de Los Eucaliptus.
Durante la jornada actuarán Los Toyka, Roberto Sánchez, el Zorro del Bandoneón, el Torito Antonio, Proyección Chicoana y otros artistas invitados. En el lugar se montará un escenario especial.
Además, se aprovechará la ocasión para realizar el desentierro del CARNAVAL a pura fiesta y color.
Los presentes podrán disfrutar también de lo mejor de la gastronomía regional, ya que se realizará una gran feria de comidas, entre tamales, humitas, empanadas, asado y postres regionales.
Eulogia Tapia, la Pomeña!
Para finalizar la jornada con la alegría de la música tropical actuará Agua y Sol.
La organización está a cargo de la Municipalidad de Chicoana.
La Eulogia
A principios de los años 60 del siglo pasado, Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón resolvieron incursionar por La Poma para el tiempo del Carnaval.
Y en el Valle Calchaquí no solo se toparon con el Pujllay, sino también con una pomeña jovencita que, caja en mano, copaba la parada en un ruedo mixto de cajeros enharinados.
Leguizamón y Castilla se acercaron para escuchar y se enredaron entre serpentinas, papel picado, coplas y coplas. Después de un rato largo, solo dos quedaron tirándose coplas mientras el resto escuchaba con respeto y atención a Eulogia y Manuel.
Ambos estallaron en rimas insinuantes y certeras. El contrapunto llegó a su fin cuando el poeta se llamó a silencio después de una COPLA decidora lanzada por la dama pomeña.
De vuelta a Salta, Castilla y Leguizamón, inmortalizaron aquella joven coplera dedicándole una zamba: “La Pomeña”.
Fuente. el tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.